Una nueva investigación antidrogas del Cuerpo Nacional de Policía, a través del Greco, se desarrolló la semana pasada en Eivissa con registros en distintos domicilios de la isla que han sido relacionados con a una trama de narcotraficantes en la que se ha visto implicado un abogado. El letrado, con despacho en Madrid y últimamente asiduo de los juzgados de la isla después de desplazarse precisamente para asistir a clientes acusados de delitos de drogas, figuró entre los detenidos. Éste, sin embargo, quedó en libertad pero figura aún como imputado en las diligencias.
Algunas fuentes consultadas por este periódico señalaron que la operación se encuentra bajo secreto de sumario porque aún no está ni mucho menos conclusa. Pese a ello, ha trascendido que los agentes del Greco se han incautado al menos de una cantidad superior a los cuatro kilos de cocaína.
La mayor parte de los registros efectuados en la isla se realizaron bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, cuyo titular es el juez José Espinosa.
Las pesquisas emprendidas por el Cuerpo Nacional de Policía se han saldado con varios detenidos de nacionalidad española, muchos de ellos con residencia en la isla, así como otros de origen sudamericano que también contaban con domicilio en Eivissa. El secreto que protege a las actuaciones policiales y judiciales ha impedido conocer hasta ahora si los sospechosos formaban un sólo grupo o si, por contra, formaban una trama en la que Eivissa es sólo un eslabón más en una cadena.
«Secretos»
Esta misma circunstancia, de igual modo, afecta a que no se sepa con certeza qué papel jugaba el abogado bajo sospecha dentro de la red que está siendo desmantelada. Al respecto, el letrado podría ser más que un mero conocedor de los «secretos» de los sospechosos y haberse enriquecido ilegalmente con los negocios de sus clientes.
Los registros efectuados en Eivissa se produjeron la misma semana que otra unidad del CNP, la Udyco de Eivissa, en otro servicio distinto, desarticulaba el principal distribuidor de cocaína y hachís de Platija den Bossa, operación ligada al bar Séneca y culminaba con seis detenidos.