El Día de la Policía, los Àngeles Custodios, se celebró ayer en el salón de actos del Consell d'Eivissa, donde la directora insular, Sofía Hernanz, anunció «el inmediato inicio de las obras» de la Comisaría, un asunto pendiente desde hace muchos años y cuyo comienzo ha sido anunciado en varias de estas celebraciones, la primera de ellas en el año 2002. Ésta vez ya parece la definitiva pues, como recordó la propia Hernanz, ya se ha terminado la tramitación y se han superado «los múltiples obstáculos» que se han presentado durante tantos años. En julio pasado se autorizó el inicio de las obras de forma excepcional y recientemente el Consejo de Ministros dio también dio su autorización.
Por su parte, el comisario, Estanislao Pérez Gago, dijo en su discurso, que abrió la celebración del Día de la Policía, que los índices de criminalidad del municipio de Eivissa se mantienen como los del año pasado, a fecha de 30 de septiembre, aunque destacó que los robos con violencia e intimidación han descendido un 36%, al igual que los robos con fuerza. Sin embargo, indicó Pérez Gago, han aumentado un 10% los hurtos y también los robos en vehículos. «Son los dos parámetros que más suben», dijo el comisario. Todo esto, a su juicio, indica que «Eivissa no es una ciudad violenta». En cuanto a la tasa de esclarecimiento de delitos, la Comisaría de Eivissa se ha situado este año en un 51%.
Sa Penya
El comisario se refirió también sa Penya, donde este año se han realizado 17 detenciones de los «clanes históricos» y se han suprimido 11 puntos de venta de droga. Igualmente, Pérez Gago destacó el buen funcionamiento del programa de participación ciudadana que la policía inició en 2006 y que mantiene vivo el contacto entre la Comisaría y las asociaciones de vecinos y empresariales. También destacó la labor de la policía en el ámbito docente, donde se vigilan asuntos tan delicados como las drogas en los adolescentes, el acoso o las bandas juveniles.
Finalmente, el comisario pidió que cuando se acometa el proyecto del nuevo hospital de Eivissa se contemple la construcción de un área para la atención de las personas detenidas, de forma que se pueda separar a enfermos y familiares de los arrestados, algo que ya existe en Son Dureta y ahora se va a construir en Son Espases.
Por su parte, en su discurso, la directora insular tuvo palabras de reconocimiento para la Brigada de Seguridad Ciudadana, «hombres y mujeres que recorren nuestras calles y son los primeros en llegar».
Hernanz informó de que los agentes de esta brigada han realizado este año 300 detenciones, 13.000 identificaciones, han levantado 900 actas por drogas, 98 servicios humanitarios y 130 dispositivos de prevención, «unos números excelentes», valoró la directora insular, que, además, dijo que el tiempo de respuesta de la Brigada de Seguridad Ciudadana es de tres minutos.
Mujeres policías
Hernanz recordó que este año se cumple el 30 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía, que en la actualidad representan el 10% de la plantilla a nivel nacional y en el caso de Eivissa casi el 12%.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la directora insular recordó que este año tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado varios grupos organizados dedicados al narcotráfico, algunos de ellos «de nivel europeo», y destacó la operación Ujaripén de la policía, en la que se desarticularon varios clanes de Sa Penya.
A la sede del Consell d'Eivissa acudieron ayer para acompañar a la policía en su día el diputado José Manuel Bar, el senador Pere Torres; la adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano; la vicepresidenta Patricia Abascal; la consellera balear de Interior, Pilar Costa; el alcalde de Sant Antoni, José Sala; el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres; el capitán de la Guardia Civil Rafael Rosique; el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, entre otros representantes públicos.