Delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad del tráfico, cargos por los que se piden penas que suman hasta los seis años de prisión.
Ésta es la condena que puede recaer en un conductor de 35 años que en septiembre de 2006 presuntamente arrolló con resultado fatal a una joven italiana en la carretera que une Sant Ferran con es Pujols, en Formentera. El sospechoso, natural de la localidad jienense de Linares y dominico en Mallorca cuando ocurrieron los hechos, fue apresado cuando regresaba al lugar del siniestro y se estrelló contra una pared. Tras ser sometido a una etilometría, dio una alta tasa.
El acusado, J.I.M., ha sido citado para comparecer en el juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa para resolver un caso en el que se solicitan tres años de cárcel por el delito de homicidio, dos y medio por el deber de socorro y seis meses más por la conducción bajo bebidas alcohólicas.
Empleada de un café
El suceso causó especial conmoción en esta isla porque la víctima, Valentina María C., una mujer de Padua de 38 años, trabajaba en el Café de Formentera, situado en las proximidades del lugar donde pereció.
El suceso tuvo lugar sobre las cuatro y media de la madrugada en un tramo especialmente peligroso para los peatones por la poca anchura de la calzada aunque se camine por el lado correcto de la carretera.
Valentina María C. fue arrollada por un todoterreno Ssangyong que según la investigación conducía J.I.M. El sospechoso supuestamente aceleró al notar el impacto. El cuerpo de la víctima fue hallado instantes después por un motorista que iba de detrás del vehículo implicado, momento en el que se dio aviso a las emergencias y se movilizó la Guardia Civil.
La trabajadora italiana espiró cerca de las ocho de la mañana después de haber sido evacuada en helicóptero a Can Misses, hospital al que llegó con graves lesiones craneales y abdominales. El siniestro fue el sexto mortal que se registró en Formentera durante 2006, año en el que por esas mismas fechas ya se habían contabilizado otros 19 casos en Eivissa.
El conductor que tiene que ser juzgado por este caso quedó en libertad provisional tras prestar declaración ante el juez José espinosa, titular del juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa. Durante su declaración aseguró que sintió un «golpe» y que luego decidió volver sin saber bien lo ocurrido. En sus manifestaciones señaló que no tenía ni idea de que la víctima era una persona. La fijación de la fecha del juicio, al parecer, se ha visto retrasada por la dificultad para localizar al acusado.