La Audiencia Provincial de Valladolid ha impuesto 22 años de cárcel en total a un joven de 23 años, condenado por una violación, otra en grado de tentativa y una agresión sexual, cometidas entre febrero y junio de 2008 en la capital vallisoletana, todas ellas de madrugada en fines de semana.
La sentencia establece además para el encausado, O.S.P.W., de nacionalidad ecuatoriana, el pago de cantidades que suman cerca de 22.000 euros por las lesiones y daños morales que sufrieron las víctimas, según la sentencia.
La vista oral se desarrolló los pasados 26 y 27 de noviembre por un intento de violación cometido en un portal de la calle Nebrija, en el barrio de la Rondilla de Valladolid el 19 de abril del año pasado; una agresión sexual en la calle, cerca de la facultad de Medicina el 24 de febrero de 2008 y una violación el 29 de junio del mismo año en un portal de la calle Portugal.
La sentencia, que consta de diez folios, recuerda en el apartado de Fundamentos de Derecho que el procesado negó tanto la agresión sexual como el intento de violación de los que fue acusado y, respecto a la violación, mantuvo que la relación «fue consentida».
«No podemos aceptar su posición claramente autoexculpatoria. El testimonio de las víctimas ha sido claro, contundente, sereno, sin fisuras ni contradicciones», asegura la resolución judicial.
Argumenta que el reconocimiento fotográfico del acusado tuvo, desde un principio, «la eficacia necesaria para la investigación policial que se culminó con la detención del procesado» y matiza que este reconocimiento «no fue dirigido por la Policía, como se puso de relieve en el plenario, sino completamente aleatorio y espontáneo».