Los juzgados de Eivissa terminaron el año 2009 con un balance negativo en cuanto al número total de asuntos pendientes, ya que el cómputo general de casos que quedaban por resolver a 31 de diciembre es superior al del año anterior en un 5,8 por ciento, pero mientras que en los Juzgados de Instrucción (asuntos penales) se logró reducir la pendencia, en concreto en un 17,88 por ciento, en los de Primera Instancia (asuntos civiles) se ha disparado hasta el 39,13 por ciento. Los datos proceden de la memoria anual de 2009 que ayer por la mañana presentó en el Parlament el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Antonio J. Terrasa García.
A finales de 2008, los asuntos pendientes en los cuatro Juzgados de Primera Instancia que hay en Eivissa llegaban hasta los 2.931, y finales de 2009 eran 4.078. Esto se debe al aumento de casos ingresados (un 17 por ciento), que ha hecho aumentar la pendencia a pesar de que también se ha incrementado, y notablemente, la cantidad de casos resueltos (un 30,65 por ciento).
Dos juzgados más
El TSJ señala al respecto que «de nuevo este año el aumento en el número de asuntos registrados [o ingresados] ha desembocado en una acumulación final desfavorable, a pesar del notable incremento del esfuerzo resolutorio». «Con la actual carga, se necesitarían dos Juzgados de Primera Instancia más en Eivissa». Esta misma reclamación ha sido expresada en ocasiones anteriores por el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres. En el ámbito de los Juzgados de Instrucción ha ocurrido lo contrario. Las cuatro salas de este tipo que había en la isla el año pasado (en enero de este año entró en funcionamiento el quinto, dedicado en exclusiva a los casos de violencia contra la mujer) cerraron el ejercicio con 3.385 casos pendientes, mientras que en 2008 lo hicieron con 4.122, lo que representa un descenso en la pendencia del 17,88 por ciento.
«Recuperado el incremento del esfuerzo resolutorio», comenta el TSJ en la memoria, «ha conducido a un resultado favorable de la pendencia pese al aumento de los asuntos registrados».
Al contrario de lo ocurrido en los juzgados de Primera Instancia, los de Instrucción han reducido el número de casos pendientes gracias al incremento de asuntos resueltos y a pesar del aumento constante de la litigiosidad.
Más de una década hablando del futuro edificio
En la memoria del TSJ del año pasado se señala que «por primera vez en muchos años la infraestructura inmobiliaria judicial [de Eivissa] está experimentando un proceso de descongestión y de reconcentración de los órganos judiciales y servicios auxiliares y técnicos en dos edificios».
El TSJ se refiere al edificio Cetis, donde ya se ha trasladado una parte de los juzgados y donde se esperan llevar todos menos los cinco de Instrucción y los dos de Penal, además del Registro Civil, que ya opera en el nuevo edificio. Pero el TSJ también recuerda que «siguen pendientes los múltiples trámites administrativos para la construcción del nuevo edificio judicial, que hace más de un decenio que se habla del mismo, con los parámetros incluidos en el proyecto Eivissa Centre».