Con el verano muchas personas dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas. Las viviendas quedan desocupadas y la afluencia de público a establecimientos comerciales, playas o piscinas así como el empleo de medios de transporte colectivo se multiplica. Aeropuertos, estaciones de autobuses y barcos, hoteles, museos y otras zonas de interés turístico son los lugares que pueden ser elegidos por algunos delincuentes que aprovechan cualquier descuido para apropiarse de lo ajeno. Por eso, desde el Cuerpo Nacional de Policía difunden consejos para evitar problemas.
EN LA CASA
Apariencia
Hay que asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además conviene «cerrar siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo». No hay que desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia en las proximidades de su casa. «Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz». No hay que bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
Los objetos de valor
No dear en el domicilio objetos de gran valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si existe la posibilidad, hay que guardarlos en una caja de seguridad. «Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor».
Atención al 'facebook'
Es importante no hacer públicos los planes de veraneo. «Tenga especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet e informe a sus hijos de que no aporten datos ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red».
Recoger el correo
Una buena idea es pedir a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y realice visitas.
Aviso a la policía
Ante cualquier síntoma sospechoso, como gente merodeando en las inmediaciones de su domicilio o ruidos en viviendas desocupadas), lo más prudente siempre es llamar a la policía
EN EL LUGAR DE VACACIONES
Cerrar con llave
Hay que mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente sigue en su casa y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.
En los traslados
No hay que perder de vista las pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. También hay que evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facture a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.
Las maletas
Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
En la playa
En la playa o a la piscina, es mejor llevar lo estrictamente necesario. No hay que abandonar o perder de vista sus objetos personales mientras se baña.
Bares, discotecas...
En estos lugares hay que proteger la cámara de vídeo, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas).
Juegos de azar
Mejor evitar los juegos de azar en la calle y los negocios 'fáciles', «con toda probabilidad tratan de disimular un fraude».
Cuidado con las tretas
No hay que fiarse de las ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.
Cibercafés
Evitar el uso de equipos informáticos públicos (cibercafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.
Pagar con tarjeta
Cuando se pague con tarjeta de crédito hay que superviar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.
En el coche
Si se utiliza vehículo, no hay que dejar objetos de valor a la vista. Si se viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el automóvil hay detener el motor y retira la llave.
Viajar con niños
Si se viaja con niños, hay qye enseñarles a memorizar su nombre, domicilio y teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantenga siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda. Conozca las amistades y compañías de sus hijos.