El alcalde de Sant Antoni, José Sala, no niega que la fiesta The Zoo Project, que se celebra en ses Païsses los miércoles y sábados en las instalaciones del establecimiento Gala Night, se desarrolle al aire libre y en suelo rústico, pero asegura que el local cuenta con «licencias anteriores a la ley de suelo rústico y al planeamiento municipal».
A raíz de la denuncia de un particular, la Fiscalía de Eivissa ha abierto diligencias para preguntar al Ayuntamiento de Sant Antoni qué tipo de licencia ampara la celebración de la fiesta The Zoo Project.
«Se celebra en un espacio que tiene licencia de discoteca, de restaurante y de parque de atracciones y, como autoriza la actual ley de actividades, tiene una licencia complementaria de música, que se puede tener al aire libre, porque la ley lo dice, se pueden tener altavoces en las terrazas, teniendo en cuenta que tiene que cumplir una normativa sobre ruidos», dijo Sala.
En cuanto a las quejas de vecinos por ruido, que este año, a diferencia del pasado, son sólo cinco, el alcalde explicó que se trata de una fiesta que «acaba a las once u once y media de la noche». «No hablamos de una fiesta que se prolonga de madrugada; tenemos seis mediciones hechas en las que se cumple con los decibelios que tienen autorizados, y, si cualquier vecino se queja, le ofrecemos ir a hacer una medición a su casa, porque a veces hay un canal acústico que se oye más en un sitio que en otro», señaló Sala.
Mediciones
El alcalde asegura que si se realiza la medición de sonido en una casa y se detecta que hay más ruido del recomendable, se busca la manera de poderlo corregir.
En la denuncia presentada ante Fiscalía se asegura que The Zoo Project es «un evento consistente en un festival al aire libre a modo de fiesta de discoteca en la parte de terreno rústico del recinto del establecimiento Gala Night, sin posible licencia que lo ampare, tratándose de un uso prohibido por el planeamiento urbanístico, al amparo de lo dispuesto en el artículo 26.4 de la Ley 6/1997, de julio, de las Islas Baleares».
Declaración de interés general
Según la denuncia presentada en Fiscalía, la única posibilidad que tendría el Ayuntamiento de Sant Antoni para otorgar una licencia de discoteca al aire libre en suelo rústico sería contar con una declaración de interés general.