El Gobierno central remarca que Formentera presenta parámetros «muy por debajo de los requeridos» por la Ley de Demarcación y Planta Judicial para constituir un partido judicial propio en la isla que derive en la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Así lo expone el Ministerio de Justicia en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP por Baleares Joan Huguet, quien solicitó información sobre el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de la resolución aprobada por el Parlament balear relativa a la construcción de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera.
En su respuesta, el Ejecutivo recuerda que Formentera (como municipio) está integrado en el partido judicial número 5 de Baleares (ubicado en Eivissa) que cuenta con cuatro juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción y cuya carga de trabajo durante 2009 fue inferior a la media nacional.
El Ministerio explica que la creación de un juzgado propio en Formentera requiere crear un partido judicial tal como establece la Ley.
No obstante, la isla cuenta con una población de derecho de 9.552 habitantes y una superficie de 82,3 kilómetros cuadrados, parámetros insuficientes a tenor de la actual normativa.
«No obstante, se trata de una cuestión --la posibilidad de crear un Juzgado en Formentera-- que, en su caso, habría de enmarcarse en el cuadro de una modificación general del mapa judicial, en el seno del informe elaborado por el Comité de expertos de la Ley de Demarcación y Planta Judicial», concluye el Gobierno.