La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Palma ha ratificado una sentencia dictada en Eivissa por la que se considera que un vecino de Formentera que resultó con lesiones en un ojo por la explosión de un artefacto desprendido de unos fuegos artificiales que se realizaron en Formentera tiene derecho a cobrar una indemnización de 30.601 euros.
De esta cantidad responden solidariamente una mutua, varias aseguradoras, una pirotecnia y una asociación fallera de esta isla.
Sant Josep
Los hechos que en su día resolvió el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Eivissa se remontan al 16 de marzo de 2003, cuando en la localidad de es Pujols la Asociación Cultural Falla Valenciana Es Pujols celebraba con un castillo de fuegos artificiales por la festividad de San José.
El accidente se produjo sobre la una y media de la madrugada en la playa de es Pujols. El vecino que ha ganado esta demanda no fue la única víctima. En la sentencia se recogió también que hubo que atender a otras personas por «impacto en el oído producido por la explosión, fuera del lugar en el que tenía que haberse dado, situado a más de 120 metros de distancia». Varios testigos, a su vez, relataron durante su proceso vieron claramente cómo una carcasa que provenía de los fuegos artificiales caía al lado de una jardinera explosionando donde se hallaba el principal afectado.