Los ayuntamientos de las Pitiüses podrán contar este verano con 32 policías turísticos, ocho agentes menos que la temporada pasada. La consellera d'Interior, Pilar Costa, firmó ayer el convenio que permitirá intentar de nuevo cubrir un cupo de plazas que, por distintas causas, está quedando vacante.
Al respecto, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, y el concejal de Policía de Sant Antoni, José Ramon Serra Pilot, pidieron que el dinero destinado a sus sueldos pueda emplearse en pagar las horas extraordinarias que tienen que realizar los agentes por esta carencia. Además, ambos responsable insistieron en la idea de promocionar la formación policial en los institutos y centros de enseñanza de las Islas.
Números
El municipio de Eivissa vuelve a repetir con el número de agentes solicitados: Diez policías. Los mismo hace el de Sant Josep con su cupo: Cuatro. Sant Joan también ha pedido dos, pero su alcalde se lamentó de que el año pasado no se pudieran cubrir estas plazas.
Los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Formentera son los que se enfrentan a un descenso. El de la Villadel Río pasa de ocho a seis agentes; el de Portmany, de doce a ocho y, por último, el del la Pitiusa del sur reduce su número requerido de cuatro a dos. Todo ello pese a que la Escola Balear d'Admistració Pública (EBAP) ha promovido este año un curso específico de policía para las Pitiüses.
La Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia, que subvenciona el proyecto, ha destinado en esta ocasión para este programa una partida de 353.970 euros para la isla de Eivissa y 23.940 euros para la de Formentera. Dicha cantidad representa un descenso del 14% que el Govern justifica por el descenso del 5% aplicado como medida por la recesión económica y a que también había una previsión de contratación inferior. Eivissa cuenta en la actualidad con 256 policías locales y Formentera con 16. Las ratios van desde 1,6 a 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes.