Alrededor de medio centenar de personas, además de un avión y tres helicópteros, luchan en estos momentos para apagar las llamas de un incendio en una zona de pinar de la falda de la montaña de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan, a raíz del cual algunos vecinos han desalojado sus casas.
Según han informado a Efe fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), el incendio podría llegar a ser de importancia y las condiciones climáticas no ayudan a parar el fuego, puesto que el día es caluroso, sopla viento, hay poca humedad en el ambiente, lo que se ve agravado por que las llamas están en una zona de pendiente.
Por ello, el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Vicens, y el gerente del Ibanat, Guillem Rosselló, se preparan para viajar a Ibiza para supervisar las tareas y se espera que estén en la isla sobre las seis de la tarde.
El foco del incendio se ha localizado, según el 112, en la falda de la citada montaña y el fuego se propaga hacia la zona de Sa Torreta, donde el año 2006 ya tuvo lugar otro incendio forestal.
En el lugar hay desplazados un avión y tres helicópteros, uno de ellos desde Mallorca, aparte de vehículos terrestres, tanquetas y camiones.
Ayudan en las tareas de extinción seis brigadas, dos de Mallorca, con medio centenar de personas del Ibanat, además de bomberos y personal de protección civil. El Ibanat ha reclamado que se envíen dos aviones del tipo Canadair desde la Península.
El 112 ha comenzado a recibir avisos del incendio sobre las 13.20 horas, cuando se ha producido la primera de una serie de llamadas que alertaban sobre el fuego, concretamente de personas que comunicaban el avistamiento de humo desde varios puntos.
Hasta el momento, indica el servicio de emergencias en un comunicado, se han recibido cerca de 200 llamadas de personas notificando el mismo incidente.
El mando de la Unidad Militar de Emergencias se ha puesto en contacto con el 112 para ofrecer apoyo en caso de que el incendio evolucione negativamente, afirma este servicio de emergencias.
Algunos vecinos de la zona han desalojado voluntariamente sus viviendas en prevención, aunque sus casas se encuentran en la cola del fuego y totalmente fuera de la zona de peligro, añade el 112.
El director técnico de extinción de incendios ha activado el nivel 1 de riesgo por la proximidad de viviendas a la zona que se está viendo afectada por un incendio forestal en la montaña de Morna, en el término municipal de Sant Joan de Labritja (Ibiza).
Los Bomberos del Consell de Ibiza siguen actuando en la extinción del fuego, declarado dentro del término municipal de Sant Joan de Labritja en una zona colindante a Santa Eulàlia.
Según ha informado el 112 a Europa Press, se trata de una zona «muy rica en masa forestal» que ya ha sufrido incendios en anteriores ocasiones. Por el momento se desconocen las causas que han originado el fuego, el cual se ve favorecido por las condiciones de calor y viento que registra la isla.
El aviso del incendio ha sido recibido en torno a las 13.20 horas y se ha dado parte del mismo al Instituto Balear de la Natura (Ibanat) que ha desplazado sus recursos aéreos hasta la zona, así como la Policía Local, Protección Civil, los Bomberos de Ibiza y un agente de la Dirección General de Emergencias (DGE).
Asimismo, el helicóptero de la DGE acaba de salir hacia Ibiza para sumarse a las labores de extinción