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Rescatados cuatro tripulantes de un velero de época tras lanzarse al mar a 38 millas de Formentor

El velero 'Southern Cross' tiene 34 metros de eslora y fue construido en el año 1962 | Foto: Southern Cross /Flickr

| Formentor |

Salvamento Marítimo de Balears rescató ayer a los cuatro tripulantes de un velero de época, que se lanzaron al mar en una balsa hinchable tras detectar una importante vía de agua en la embarcación, de 34 metros de eslora. Los cuatro tripulantes fueron trasladados en helicóptero a Palma en buen estado de salud, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El velero afectado, de nombre Southern Cross, es el mayor buque de acero construido en Escocia en el año 1962, y se ofrece a particulares y empresas. Tiene su puerto base en Barcelona, pero también opera en Eivissa, Mallorca y Menorca. Ha participado algunos años en regatas como la Copa del Rey y el Trofeo Conde de Barcelona.


Avería

Ayer navegaba rumbo a la Península. Al alba, cuando se encontraba a unas 38 millas al noroeste de Cabo Formentor, la tripulación descubrió la vía de agua, que finalmente le obligó a lanzar un mensaje de socorro y abandonar la nave en la balsa salvavidas.

Varias embarcaciones que escucharon el mensaje pidiendo socorro pusieron rumbo hacia la posición del Southern Cross, que tiene una capacidad para diez pasajeros más la tripulación.

Salvamento Marítimo también movilizó a su helicóptero, así como varias embarcaciones. El helicóptero llegó hasta los cuatro tripulantes y los rescató en buen estado de salud. Después los trasladó hasta Palma.

Remolcado

Salvamento Marítimo llegó hasta el velero de época y su primer objetivo fue que no se fuese a pique, por lo que se sacó con bombas de achique el agua que había entrado en el casco de la embarcación. Ayer por la tarde se había logrado este objetivo y el Southern Cross era remolcado lentamente hasta Alcúdia, donde se esperaba llegar alrededor de la una de la pasada madrugada.

27 comentarios

user yoyo | Hace más de 14 años

Para eso está este foro: para opinar, y al que no le guste ya sabe donde esta la X para cerrar la ventana (o no). Opinamos con los datos proporcionados porque la bola de cristal me la robaron hace mucho tiempo. Opinamos y a veces hasta nos reímos entre nosotros y no de los otros. A la gente que ni tiene gracia ni sentido del humor le recomiendo fumarse algo, o tomarse una caña o pegar un polvo o todo a la vez y seguro que le cambia el humor.

user The Joker. | Hace más de 14 años

Un tubo ó un manguito en una embarcación significa mucho !!!!

user navegante | Hace más de 14 años

es muy facil hablar y criticar , pero a todos esos que saben tanto me gustaria verles en situaciones adbersas , habeces la misma persona delante de una situcaion similar actua diferente ,un posible ataque de panico te puede bloquear , tambien decir que aunque abandonaron y pararon motores dejaron un generador y las bombas de achique en marcha , gracias a ello se mantuvo a flote para cuando llegaron los rescates........es muy facil opinar y criticar desde el anonimato y detras de una pantalla .........

user Dani | Hace más de 14 años

Si el agua ya inundaba la sala de maquinas es posible que los generadores ya estababan inutilizables, entonces las bombas de achique tambien, una situacion jodida. A menos que fuera suyo el barco, dificilmente veo que se quedara abordo el capitan. Creo que hizo lo que pudo, e hizo bien. Lo que no entiendo es que si el codo ese ya fue reparado recientemente, porque no lo vigilaba uno de los tripulantes? Con un vistazo cada hora se hubiera visto antes de que inundara la sala de maquinas. Por eso, creo que rodaran cabezas.

user yoyo | Hace más de 14 años

grumete... las balsas salvavidas eran para de la gincana que se habían montado y las bengalas eran para celebrar que había ganado el de la neumática a motor... mientras tanto se les quemaban las tostadas del desayuno, por eso el humo... lo de la vía de agua... ¿qué vía de agua?... jajjajajajaja

user Arrrrr grumete | Hace más de 14 años

Los del barco si que eran marinores de agua dulce!! jajajaja. Lo primero que se ensenya es a no abandonar el barco si no es escrictamente necesario, ya que es mas facil localizar el barco que una balsita. Dos balsas salvavidas de 25 y una neumatica para 4? Acaso teniam miedo a pelearse y tiraron para hacerse un xalé pa cada uno? Otra cosa, una tuberia no es una via de agua, es un fallo mecanico, ya que una via de agua en un velero tiene solución. Lo aprendía ayer de un buen maestro marinero. Desplegar la mayor y tapar con ella la via (dificil explicarlo aqui). Pero vamos... que vaya marinos!!

user yoyo | Hace más de 14 años

es verdad paco t´has pasao...ahora ¿de qué va a discutir el marinero de agua dulce?

user un des vedra | Hace más de 14 años

afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales ,pero el barco este hace cosa de un mes ya tuvo que ir de urgencias con mas de un metro de agua en la sentina por haber tropezado con la seca en la punta de cala Jondal

user Marinero de agua dulce | Hace más de 14 años

Los MARINEROS que no saben ni leer ni escribir saben lo que saben y, por eso ocupan los puestos que ocupan y tienen las responsabilidades que tienen. Es decir, pocas, en los tres casos. Otra cosa son las conversaciones de barra de bar. El Titanic lo mandaba, por supuesto, un Capitán de la Marina Mercante como miles y miles de buques que navegan por todo el mundo y en todas las condiciones de mar, sin el menor problema. En esos buques los "marineros" hacen lo que se les manda, que para eso están.

user cristobalcolon | Hace más de 14 años

Paco con lo novelesco que era este naufragio, vienes tu y nos informas de la puñetera realidad se les rompio un tubito, dormian y ya esta. Con lo divertido que era soñar con piratas, capitanes ineptos, marinos borrachos

user ffffffffff | Hace más de 14 años

Menuda emergencia: Tardarían un par de horas en llegar a las 38 millas y el barco seguía flotando. Buen barco.

user PACO | Hace más de 14 años

Ayer domingo 25 de septiembre salí en un avion privado desde Mallorca hacia Barcelona cuando a las 8:30h. divisé a lo lejos una gran estela de humo marron, al no ser normal bajé a ver que pasaba, fuí el 1º en llegar y me recibieron con varias bengalas rojas pidiendo auxilio, tenian 2 balsas de 25 plazas y una neumática ya en el agua, notifique por radio al aeropuerto de Barcelona y fuí a buscar ayuda localizé un mercante y lo envié a ese lugar, se que estan todos bien, que se rompio un codo de agua anteriormente reparado y que no oyeron la alarma de agua en sentina porque pilotaba el que estaba de guardia desde la cubierta mientras los otros 3 dormian, el agua inundo motores produciendo el humo que sirvio para que les viera desde el aire. D-ECGSS-Francesc

user yoyo | Hace más de 14 años

Pues claro hombre... yo hablo desde el punto que no ha habido daños personales... todo lo demás es demagogia... pero este foro es para combatir el aburrimiento... ¿o no?

user Jose | Hace más de 14 años

Me sorprenden (negativamente) mucho algunos de los comentarios que leo mas abajo, sobre todo porque van firmados por algunos que se autodenominan "marinos" y "marineros"... yo sólo tengo que decir que me alegro de que finalmente el incidente terminase bien y no fuese mas allá de un susto... los amantes de los barcos clásicos no podemos sino felicitarnos de que seguiremos viendo al Southern Cross navengando con nosotros...

user yoyo | Hace más de 14 años

A ver aquí estamos hablando por hablar porque la noticia tampoco da muchos detalles. Se supone que es un barco (y no cualquier barco) se que chartea, que el mantenimiento es periódico y contínuo, que la tripulación es profesional (y no cuatro domingueros), pero si ahora me dices todo lo contrario y que además llevaban 6 meses sin cobrar... pues es normal que no se quisieran mojar ni los pies por salvar el barco... y por otro lado, para los MARINOS, que sepas que hay muchos MARINEROS que no saben ni leer ni escribir, pero sí saben salvar un barco e incluso prevenir los accidentes. El que hundió el Titanic era MARINO MERCANTE y mató a dos mil personas.

user ARKEROINDOMABLE | Hace más de 14 años

A 9 de cada 19 MARINEROS(dueños de yates de poca o media monta..porque los de mucha monta llevan capitanes profesionales) de baleares les han regalado el título de "capitán" y no tienen NPI de navegar y/o mantener su barco en condiciones de navegar por lo que es curioso que no veamos mas sucesos como este en nuestras islas....¿suerte?.¡ALGÚN DÍA HABRÀ ALGUNA DESGRACIA¡Y será por culpam del govern que da títulos para navegar a quién tiene dinero y no a quién tiene aptitudes.

user Marinero de agua dulce | Hace más de 14 años

¿El capitán no abandona nunca el buque?. Seguro que eres "marinero" porque si fueras un MARINO sabría que, por supuesto, que lo abandona cuando considera que no se puede hacer más para salvar la embarcación; otra cosa es que lo haga el último, junto, habitualmente, al Jefe de Máquinas. Pero una vez asegurada la evacuación de los pasajeros y/o tripulantes lo demás es un tema de responsabilidades, dinero y de seguros; otra cosa también es que ante estas responsabilidades algunos capitanes puedan pensar que es mejor hundirse con el barco que afrontarlas. Pero eso ocurre en este y en cualquier otro aspecto del mando y la responsabilidad.

user keity | Hace más de 14 años

y eso no lo podrian haver hecho los tripulantes, para que estan ahi si no es por estos casos, vaya cobardes!!!

user yoyo | Hace más de 14 años

Tienes razón capitano soy un poco machista... pero en el mar (dulce o salado) los capitanes se diferencian por su templanza y sus decisiones... y a un armador no le hace mucha gracia que abandonen su barco por un poquito de agua... ese no creo que vuelva a trabajar para el mismo... por el contrario yo no voy lanzando dudas si ha sido provocado o no... para ese mereservaré el derecho de calificativo.

user pep | Hace más de 14 años

sres las aventuras marinas son muy raras si como comenta ( yo yo rez cowboy capitano) las vias de agua en buques de madera son faciles lo que pasa que en muchas ocasiones es el panico quien determina abandono del buque si el personal de abordo no esta capacitado el capitan no le queda otra, cuantos de vosotros habeis realizado un simulacro de abordaje hombre al agua incendio ect, eso que ha hecho el capitan a sido lo correcto porque quien se queda a dar con la bomba de achique si ves que la tripulacion no esta cualificada mejor estan en una bote salvavidas y creo que tengo algo de experiencia navegando unos 20 años y e visto de todo.

user capitano | Hace más de 14 años

yoyo eres un marinero de agua dulce, se ve en tus comentarios machista de mierd

user yoyo | Hace más de 14 años

Pocos barcos has visto cowboy... si la avería no ha sido provocada y no ha pegado contra nada, solo puede entrar agua por un grifo de fondo o por la transmisión... cosa que con bombas de achique puedes arreglar y el buque no se hunde ni en 20 minutos ni en dos horas. Un velero navega incluso con agua dentro.

user REZ-COWBOY | Hace más de 14 años

Y la via no debia ser muy grande si el barco no se ha hundido porque segun como sea la via(y mas si no es provocada) en 20min se hunde y si, yo tambien hubiera salido por patas

user yoyo | Hace más de 14 años

Illenc...nene... que soy marinero... y el capitán sólo abandona el barco cuando el agua llega a la cintura... estos son nenazas... como tú

user illenc | Hace más de 14 años

Ja et voldria veure a tu.

user REZ-COWBOY | Hace más de 14 años

A ver si los tripulantes provocaron la via de agua,por lo del seguro y tal. Yo trabajo en barcos he oido y he visto cosas muy raras

user yoyo | Hace más de 14 años

El capitán no abandona nunca el buque... cobarde de la pradera...

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