El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, anunció ayer que según las informaciones que le han comunicado la casa cuartel de la Guardia Civil de Formentera comenzará a funcionar a lo largo del próximo mes de mayo, es decir, antes de la temporada turística alta como se esperaba.
Esta información la facilitó Ferrer tras haberse reunido con el delegado del Gobierno en las Illes Balears, José María Rodríguez y el director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Rafael García, junto con mandos del Institutto Armado. Entre ellos se encontraba el Jefe de la Guardia Civil en Balears, el coronel Basilio Sánchez.
Las obras del cuartel que ha realizado la empresa Tragsa tienen un coste de 3,6 millones de euros, han sido sufragadas por el Ministerio del Interior, se realizan sobre un solar de 5.671,09 metros cuadrados cedido en su día por el Ayuntamiento de Formentera.
La construcción total es de 2.810,79 metros cuadrados, divididos en 982,80 de la comandancia que aunque de dos plantas, sólo la superior se destinará a la atención al público, mientras que la inferior contará con aparcamientos, lavandería y otros servicios comunes al complejo.
Bloques
Por lo que a las viviendas de los agentes se refiere se están construyendo tres bloques que ocuparán un total de 1.827,99 metros cauadrados. De estas viviendas 10 tendrán una configuración de dúplex con una superficie de 110 metros cuadrados y tres dormitorios previstas para agentes con familia y luego habrá una docena de viviendas, ‘pabellones' según la delegación del Gobierno, de un solo dormitorio con una superficie de 55 metros cuadrados destinadas a los agentes solteros.
«Me han asegurado que en un mes o mes y medio será una realidad su funcionamiento por lo que se beneficiarán tanto los ciudadanos como los efectivos de la Guardia Civil desplazados a Formentera que contarán con unas dependencias acordes con la realidad de nuestra isla», explicó Ferrer tras un encuentro que duró cerca de una hora.
Por otra parte, otro aspecto que se trató fue la posibilidad de disponer de servicios de la Administración del Estado que en la actualidad no están cubiertos, especialmente los relacionados con extranjería. «Todos los servicios están en Eivissa y no solo se trata pues de que no tengamos esos servicios -puntualizó Jaume Ferrer-, sino que les he explicado la problemática que es el desplazamiento de los ciudadanos de Formentera en especial muchos extranjeros que son justamente los que no disponen de los descuentos de residente con lo que supone en coste de billetes y pérdida de tiempo».
Al respecto de todo, Rodíguez señaló: «Tengo una dilatada carrera en defensa de la normalidad en Formentera y eso significa que todos los ciudadanos tengan las mismas dificultades o las mismas facilidades para obtener los mismos servicios del Estado que en las islas mayores».
El refuerzo de agentes de Tráfico, del Seprona y de los Geas
El segundo punto a tratar con motivo de la visita del delegado de Gobierno fue uno que se plantea año tras año y es el referido a la «alta y demanda de agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Formentera sobre todo en verano entre el primero de mayo y mitades de octubre», dijo Ferrer que indicó que en esta ocasión no lo había solicitado por escrito hace un tiempo atrás porque le había parecido más oportuno hacerlo de viva voz en este primer encuentro entre las partes.
La consolidación de la plantilla de la Guardia Civil que es de 23 y se cree que debería ser de 29 en verano, la presencia de los Geas para controlar el litoral y el fondeo sobre posidonia fueron otros temas tratados en la reunión.