La Dirección General de la Policía ha relevado de sus funciones a la técnica de antropología de la Comisaría General de Policía Científica que determinó que los restos óseos hallados en la finca cordobesa de Las Quemadillas eran de animales.
La Policía reconoce que se trata de un «error» tras tres informes complementarios elaborados por expertos que coinciden en que se trata de restos humanos y que podrían corresponder a los niños Ruth y José, desaparecidos desde el 8 de octubre de 2011.
Según han informado fuentes conocedoras de la investigación, se trata de Josefina Lamas, licenciada en Medicina y que trabaja para la Comisaría General de Policía Científica desde mediados de los años 90.
Investigación interna
Paralelamente, la Dirección General de la Policía ha abierto oficialmente una investigación interna sobre aquel primer informe antropológico de la Policía Científica, de fecha 11 de noviembre de 2011.
Según explica la Policía en un comunicado, esta decisión se produce tras el auto judicial emitido por Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que confirma que entre los restos analizados hay huesos humanos.
El magistrado ha llegado a esta conclusión tras recibir el informe elaborado en ese sentido por el Instituto Nacional del Antropología de Madrid. Esta institución coincide así con otros dos informes elaborados recientemente por expertos independientes, uno a petición de la madre de los niños desparecidos y otro a petición de la propia Policía. Hasta esos nuevos informes, la investigación se encontraba en punto muerto.
Evitar que se repita
Con esta decisión, la Policía Nacional pretende concretar las circunstancias que motivaron «el error del primer informe» de la técnica del caso que concluyó que los restos hallados eran de origen animal. Además, el objetivo de esta investigación interna es establecer las medidas pertinentes para evitar que vuelva a producirse un error de estas características.
Hasta ahora desde la Policía había hablado de informes contradictorios y evitaron hablar de error hasta que no se pronunciase el juez. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, adelantó el pasado viernes que abrirá una investigación en el caso de que se compruebe que el informe que realizaron los expertos de los restos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadillas, donde se busca a los menores desaparecidos Ruth y José, es erróneo, con la intención de depurar responsabilidades.