Al menos 40 personas han muerto en la costa este de Estados Unidos, 22 de ellas solo en la ciudad de Nueva York, como consecuencia del paso del huracán 'Sandy', ya debilitado, por varios de los estados de esta zona del país entre el lunes y el martes, según el último balance que recoge la agencia CNN.
La ciudad de Nueva York se ha llevado la peor parte, ya que, según el último balance de la Policía, al menos 22 personas han perdido la vida. Además, 1,9 millones de personas continúan sin electricidad, mientras se espera que la ciudad pueda recuperar hoy parcialmente la normalidad.
Así, aunque el metro no se espera que reabra en varios días debido a que sus túneles han quedado anegados, el servicio de autobuses se restablecerá hoy, si bien la compañía municipal ha advertido de que podría haber desvíos y retrados.
Además, los aeropuertos JFK y Newark tienen previsto reabrir hoy, aunque ofrecerán servicios limitados, mientras que el de La Guardia permanecerá cerrado por ahora. Asimismo, también está previsto que Wall Street reabra hoy tras dos días cerrado y será el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, el encargado de hacer sonar la campana.
El segundo estado más afectado ha sido Nueva Jersey, donde 'Sandy' tocó tierra la noche del lunes. Aquí, según su gobernador, Chris Christie, ha habido al menos seis víctimas mortales. Además, hay unos dos millones de personas sin electricidad.
Está previsto que el presidente, Barack Obama, se desplace este miércoles a Nueva Jersey para ver 'in situ' junto con el gobernador los daños causados por el gobernador, conversar con los afectados y dar las gracias a los servicios de emergencia, según ha informado la Casa Blanca.
En este estado los servicios de transporte también se han visto seriamente dañados. En el caso concreto del servicio de tren que cada día traslada a unas 245.000 personas por debajo del río Hudson hasta Nueva York, Christie ha adelantado que se tardará entre seis y nueve días en restaurar su servicio, mientras que los servicios de tren, autobús y tranvía de la ciudad de Nueva Jersey también seguirán suspendidos por ahora.
En Pensilvania se han contabilizado hasta ahora tres víctimas mortales, entre ellas un niño de 8 años que murió aplastado por la rama de un árbol. En este estado hay además más de 900.000 hogares sin luz eléctrica.
En Connecticut ha habido dos víctimas mortales, una de ellas un bombero, ambas muertas por la caída de árboles y hay cerca de medio millón de hogares sin electricidad.
También hay dos víctimas mortales hasta ahora en Maryland al igual que en Carolina del Norte, donde el capitán de la réplica del barco británico 'HMS Bounty', que naufragó, sigue desaparecido, pero se ha restablecido prácticamente la electricidad en todo el estado, si bien se mantiene el estado de emergencia en 24 condados por nieve.
En Virginia ha habido dos muertos en accidentes de tráfico y sigue habiendo unas 60.000 personas sin electricidad, mientras que en el vecino Virginia Occidental ha habido un muerto. En ambos estados se están registrando ahora importantes nevadas.
En otros estados como Delaware, el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington), Maine, Massachusetts, New Hampshire, Ohio o Rhode Island hay miles de hogares que no tienen electricidad.