Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Accidente de tren en Galicia

El conductor del tren reconoce que iba a 190 kilómetros por hora

Imágenes de una cámara de seguridad | Vídeo: Youtube

| Santiago de Compostela |

El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado fuentes de la investigación. El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las fuentes citadas precisaron que el maquinista no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado a esta persona.

Exceso de velocidad

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación han asegurado que tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: «Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente.

Curriculum

El maquinista que conducía el tren siniestrado llevaba tres años en el centro de trabajo de La Coruña y estaba adscrito al servicio de larga distancia.

«Es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000», ha señalado, al tiempo que ha apuntado que cualquier maquinista, para circular por una infraestructura «tiene que conocerla».

El conductor, de 52 años, «llevaba más de un año operando en esta misma línea», ha dicho, por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.

Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado «lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de La Coruña desde el año 2010».

«Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea», ha dicho.

60 comentarios

user scorpio | Hace más de 12 años

He visto las imágenes, y no me parece una explosión, he visto un fogonazo mas parecido a un cortocircuito que a otra cosa, se trata de un tren eléctrico.

user J.B.V. | Hace más de 12 años

Resignación ante la "no deseada" tragedia. La explosión que se ve da mucho que sospechar. Desde sus inicios en un medio de comunicación radiado, un periodista ya dijo que posiblemente sea un atentado porque había habido amenazas de atentado por parte de un grupo extremista. Estas cosas aunque no las quieras, dan mucho y no bueno que pensar por la crispación flotante creada por los que todos sabemos. Rabia e impotencia es lo que siento por estas victimas inocentes que nada tenían que ver en el asunto. Respeto a la velocidad como posible causa: No era la primera vez que este convoy pasaba por este sitio y a al misma velocidad. Si se filmo esta secuencia, no será la única.

user scorpio | Hace más de 12 años

Hasta que no termine la investigación (siempre que sea seria y rigurosa, claro) no se sabrá quien es o son los responsables, pero lo que si se sabe es de todos los posibles culpables, los únicos que estaban en el tren y corrían el mismo peligro que el resto de pasajeros eran los maquinistas.

user animal | Hace más de 12 años

Para J.B.V desde luego no eres más animal porque no te sabes la canción, de que eres experto??? este tres salio por ir a mucha más velocidad tendría ir a 80kms. y lo demás son espejismos tuyos, seras muy joven??? pero creo que más bien eres un estúpido. guárdate tus averiguaciones mi estimado Sherlock Holmes

user el verdugo | Hace más de 12 años

el un gran estupido ya que se le ocurrio jugar como un descerebrado en las maquinitas no puede ser posible tanta estupidez se le debe condenar a carcel perpetua sin derecho a fianza es un desconsiderado y falto de razocinio al llevar acabo dicha maniobra a tal velocidad.

user Diseño defectuoso | Hace más de 12 años

Los rieles con inclinación para tomar curvas de alta velocidad. Previsión de diseño en infraestructuras. Frenados automáticos evitarían el factor humano.

user Yo | Hace más de 12 años

Supongo que la plantilla periodística es atacar el conductor hasta que el Rey y Rajoy den el pésame.... después ya es otra historia.

user vs | Hace más de 12 años

La xarxa d'alta velocitat ha estat improvisada al nostre país. S'han mantingut punts perillosos, com aquest revolt, perquè l'expropriació de terrenys, sembla, no era prioritària.

user lara coll | Hace más de 12 años

No llevan cinturones .yo lo emplee en noviembre y la velocidad alcanzo 300 según el panel en el ave Zaragoza madrid

user mm | Hace más de 12 años

... No he cogido nunca el Ave. y me pregunto si en el tren tienen cinturones de seguridad para el pasaje. Alguien lo sabe? Si no los llevan, se explica el alto número de víctimas...

user Raquel | Hace más de 12 años

Van a tener que poner radares hasta en las vias del tren. No se puede consentir que se repita una catástrofe de tal magnitud

user M. malonda | Hace más de 12 años

una explosion ?? a donde has visto una explosion J.B.V ?? lo que se ve seguramente es del corto-circuito producido cuando el vagon salta por los aires y rompe la linea de alta tension arriba...y lo dices tan tranquilamente ! pobre gente ...ya empezan a fabular sobre ellos...mi pesame para toda esa gente...

user Marca España | Hace más de 12 años

A ROBER. De 1998 a 2013 van 15 años. Ahí puedes ver los años de retraso que llevamos al resto de Europa. Y no te creas que los vamos pillando; al contrario, de cada vez nos vamos retrasando más.

user J.B.V. | Hace más de 12 años

Evidentemente: Es una explosión lo que hace descarrilar el tren, no es la velocidad. (Según las imágenes) Un atentado más donde gobierna el PP. A demás se sabía que habría un atentado. ¿No es esto demasiada coincidencia; una semana antes de las elecciones, el 11-M. Un día antes de la festividad de Santiago.... ?. No, la culpa no es del piloto del tren, este tren pasaba cada día a esta velocidad por este mismo sitio. A ver si pronto nos enteramos de quienes son estos asesinos, o darán otra vez la culpa a algún Musulmán. ¡¡ Dios mío lo que tenemos que creernos por sus huevos!!

user Borat | Hace más de 12 años

Si es cierto que el descerebrado maquinista se jactaba en Facebook de las velocidades que cogía con el tren, también debiera estar imputado el inútil que lo mantuvo en su puesto de trabajo.

user MATEO | Hace más de 12 años

Como puede ser que el tren mas moderno del mundo NO TENGA SISTEMA DE FRENADA AUTOMATICO ANTE TAL DISPARATE DE CURVA. No me lo creo.

user rober | Hace más de 12 años

para marca España q sepas q en Alemania ya hubo un accidente similar en echede 1998 con 101 muertos

user Juan | Hace más de 12 años

Desde el primer momento de la noticia lo tuve claro: exceso de velocidad. Esta es la causo del 90% de accidentes, incluyendo los de automóvil. Y todavía seguimos viendo en las carreteras a locos inconscientes que parece que hacen carreras, y no pasa nada, es una vergüenza.

user mm | Hace más de 12 años

... (A Pilar: dios así lo ha querido. Escogiendo además las fechas...)

user Penoso | Hace más de 12 años

Leo que así fué, compartió en un foro la foto de la velocidad del tren,y lo peor, los comentarios. ¿donde estaban otros compañeros para afearle su conducta? No favorece nada ese comportamiento al colectivo de maquinistas. Para rezar al subirse a un tren

user Partit Illenc de ses Illes Balears | Hace más de 12 años

No lleva control de volocidad los trenes, no queda constancia de ello; había un control exaustivo general, todos son conjeturas, pero no parece normal lo que se está diciendo através de las redes y, nadie haya dicho nada, ya que de prevalecer la seguridad de los pasajeros. Habia exámenes de control, al parecer no; Talvez haya algún defecto en la vía o alguna averia, todo ello, está por averiguar, no adelantemos acontecimientos. Esto debe valer para prevenir y preparar al personal, con exámenes a todos los niveles periódicos, ya que no se puede jugar con la vida de las personas, otra cosa puede ser la fatalidad, el error humano, pero no la temeridad etc. Rogemos por el alma de los fallecidos y esperemos que se recuperen los heridos y que los demás superen este trauma no deseado y, a los otros familiares, dentro del dolor, nuestro más sinsero pésame.

user rafael | Hace más de 12 años

Antes de la señal a 80 por hora debe haber otras que obliguen a ir reduciendo velocidad paulatinamente hasta 80 pero eso es bastantes km antes de llegar a la curva porque obviamente un tren a esa velocidad no lo paras ni en 500 metros, una de dos, o el maquinista las pasó de largo sin verlas o no existen lo cual es bastante improbable, hay que esperar la investigación. Mi pésame a los familiares de las víctimas.

user pilar | Hace más de 12 años

es cierto pero las maquinas tienen sus fallos también y no hay nada mas imposible que intentar controlar una maquina programada ... ya le basta al conductor la carga que va a tener para el resto de sus días sin que cada uno de nosotros añada nuestro juicio seguramente estaría mejor muerto la vida es a veces... un gran castigo

user ecuatoriano resident | Hace más de 12 años

un respeto a todas las victimas, villacarlos es un jolgorio allí no se h enteraron del terrible asidente

user Miquel Niu | Hace más de 12 años

Y aquí podéis ver el por qué. Ya lo he investigado . http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374751101.html

user pepe | Hace más de 12 años

Se debiera sustituir a llos maquinistas por sistemas automatizados.Está comprobado que son mucho más fiables, la mayoría de los fallos son debidos a errores/imprudenicas humanas.Hasta los aviones pueden volar sin piloto

user Miquel Niu | Hace más de 12 años

Aquí podéis ver el momento del accidente. Brutal!. https://www.youtube.com/watch?v=2JxatIG-Crk

user Alderaan | Hace más de 12 años

a Carlos: Yo tampoco me fio ni la mitad de lo que dice la TV, pero bueno, lo ha dicho la sexta al medio día en conexión directa sobre el terreno. En fin ya se irá viendo. Este tipo de cosas le dejan a uno muy tocado. Reitero mis condolencias.

user Carlos | Hace más de 12 años

pues si es cieta esta version, suerte los que han viajado con el y no les ha pasado nada... pues parece que hacia mas caso a su mala cabeza apurando las curvas al limite que observando los indicadores. pero la version esta no la veo. raro raro

user dolors | Hace más de 12 años

Dentro del dolor y del pesar y de los deseos de recuperación de los heridos, hay muchos interrogantes a contestar. Supongo que se hará la prueba al conductor como a todos, supongo que nos dirá porque iba a 190 cuando el límite eran los 80, fallo humano, claro pero injustificado. Recordemos, su sueldo es bueno, su convenio colectivo bueno, iban dos en la cabina del conductor, bien. A nadie se le escapa que es una irresponsabilidad. Pero, preguntamos, que relación tiene esto con unos sindicatos que protegen tanto al trabajador ferroviario que al final los desprotegidos somos nosotros. Esperaremos que el señor juez nos lo aclare. El rescate, numeroso poco coordiando y sin especialistas para catástrofes de este tipo. Lo visto es deprimente, no estamos en un país tercermundista. Supongo que habrá ahora algunos que dirán que es fallo de la infraestructura, curiosamente lo inauguró Pepiño, dirán que la culpa es de Rajoy o de Ana Pastor, como se hizo con el 11M, con el Yak 42 o el prestige, algún sinvergüenza ha dicho que era por los recortes, y lo que oiremos. Esto sería una burla para las victimas y sus familiares. Confiemos en la justicia y en que se corregirán errores.

user pilar | Hace más de 12 años

El lugar del mayor símbolo de espiritualidad y fe de España y seguramente del mundo ha sido herido de muerte... es de extrañar que la familia real española al completo no este ahí para apoyar y consolar su pueblo porque siendo creyente o no el que ha compartido la fuerza del camino no lo olvida nunca

user Sofia | Hace más de 12 años

A MIQUEL NIU, el conductor lo reconoce por dos motivos , a saber, primero debe ser honesto y no sabe mentir, segundo no es politico pues es honesto, buenas tardes y EPD a todas las victimas de estae accidente , absurdo por poderse en principio haber evitado

user Alderaan | Hace más de 12 años

Bueno. Parece que a estas horas, ya se va sabiendo algo más, y desgraciadamente, lo incomprensible, se convierte simplemente en absurdo. Según he oído en la TV, ese tipo de tren carece de sistema alguno que reduzca automáticamente la velocidad, e igualmente, en el tramo de vía donde ha ocurrido el accidente, no existen balizas que sean compatibles con ese sistema de tren. El tramo por lo visto ya no es de alta velocidad, sino a la salida de ésta, teniendo que reducirse en muy poco tiempo de 200 Km/h a 80 Km/h, y así las cosas, lo único que existía es la conducción manual, apoyada únicamente por una tabla de velocidades que le indican al conductor a la velocidad a la que debe circular en cada tramo. Todos nos hemos preguntado lo mismo, ¿cómo es posible que el tren no frenara automáticamente? Ahora ya se ve el porqué. Si resulta que esto que se ha dicho fuera cierto, la pregunta es otra… ¿A QUIEN COÑO SE LE OCURRE PONER UN TREN DE ALTA VELOCIDAD SIN SISTEMA AUTOMATICO DE FRENADO?

user turchia | Hace más de 12 años

unbelivable

user Marca España | Hace más de 12 años

Accidente Marca España. Lo que nos faltaba para mejorar nuestra imagen. Puede pasar en Francia, en Alemania, en Italia o en cualquier otro sitio, pero nos pasa a nosotros. Por algo debe ser. Mi pésame para los familiares.

user Un español en Palma | Hace más de 12 años

A lingüista, Perdón y gracias por lo hundir, pero lo tuyo es igual o más fuerte... es lingüista no linguista Vaya fallo el tuyo jejejeeje ves la paja en el ojo ajeno y no en el propio Y para el 0 ... ¿ te arrodillas?

user antonio | Hace más de 12 años

no hagamos tantos comentarios y esperemos aver la caja negra que es lo que dise, yo no me puedo creer que entrara a esta velosidad por descuido ???????

user Linguista | Hace más de 12 años

perdone sr. español, pero hundir va con h.

user Un español en palma | Hace más de 12 años

Ante todo ha sido una super desgracia ocurrida por un fallo humano con experiencia en esa línea de más de 1 año del conductor. ¿ acaso cuando uno conduce no frena por las señales de tráfico?.Además si ya te conoces la carretera ni te hacen falta las señales... Lo que no admito son estos rojillos que le echan la culpa al PP. ¿ sólo quereis que hayan muertos para ver si podeis entrar a undir España? ¿ Que culpa tiene que un trabajador no haga bien su trabajo? Ya veo que en este periódico domina este tipo de gente.... parecen talamistas. En cuanto alguien publica algo asi enseguida se ponen a valorar negativamente. Lo dicho dais asco, a cualquier cosa os sale el ramalazo No entiendo la mierda de los sindicatos ( ojala desaparecieran ) que encima tratan de defender al maquinista

user bertaco | Hace más de 12 años

Tengo entendido que RENFE descuenta un x% del sueldo de los maquinistas, si estos sufren cualquier retraso. Sea cual sea el motivo de este. Así no le daría toda la culpa al maquinista.

user A mamar!! | Hace más de 12 años

Pep de Son Fullos jo estic amb tu... ens agradi o no, dins els trens hi viatgen persones... no animals.. i si a un tram de via nomes es pot anar a 80 km/h no s'hauria de permetre que el tren sobrepassas aquesta velocitat... Hi han mecanismes per obligar a que el tren freni automaticament. Qui no sa despistat qualque vegada i l'ha cagada? Amb els 42 milions d'euros del nostre pijo/traje/corbaja/gomina amic barcenas es podrien haver salvat aquestes vides!! Ja no vull pensar amb tot el que es podria fer amb tot el que ens roben els altres politics... Les meves condolencies a les families que es lo mes important ara que ja esta tot perdut!!

user Miquel | Hace más de 12 años

Pues al igual que al capitán del Costa Concordia lo suyo es que acabe en la cárcel, ¿no?

user P | Hace más de 12 años

Ahora el PP dirá que el conductor era de la ETA.

user Jakobo | Hace más de 12 años

Es una terrible tragedia con un gran numero de muertos y heridos.Mi sincero besame a las familias y animo y suerte para los heridos

user julian | Hace más de 12 años

Pep de Son Fullos, mientras leía tu comentario, por TV daban las imágenes del tren cuando entra a toda velocidad en la curva y descarrila, no seas gilipuertas y aquí lo que hay que hacer es meter en la cárcel al maquinista, por homicidio en toda regla de 78 personas.

user al de la izquierda rastrera | Hace más de 12 años

Exactamente, aún no están enterradas las víctimas i tú demuestras muy poco respeto por ellas, mezclando churros con merinas.Para hechar al PP del poder no se necesitan muertos, con la verdad basta.Un poco más de sensibilidad no te iría mal,pedazo de facha.

user nuyaco | Hace más de 12 años

En los tramos rectos el tren va en modo automático a una velocidad de 200 kmh incluso un poco mas el problema es que donde a ocurrido el accidente el tren entra en modo manual y es el maquinista el que toma el control del tren para adecuar la velocidad para tomar la curva y entrar en la estación, la cuestion es porque no reducio la velocidad? Y e leido por aqui algo de falta de mantenimiento, la via tiene 2 años y el tren se reviso el dia del accidente por la mañana. Asi que todo estaba correcto, lamentablemente todo apunta a un fallo humano. Mi mas sincero pesame a las familias de los fallecidos y la mas rapida recuperación a los heridos, hoy es un dia muy triste.

user Alberto | Hace más de 12 años

Mi más sentido pésame... Habría que saber si esos trenes , reducen la velocidad de manera automática ... aunque no es excusa que por un fallo en el mantenimiento o por una avería o por culpa de los recortes ... el conductor no vigilara y redujera la velocidad de manera manual ... no hay excusas , todos sabemos que la velocidad es relativa pero ... el conductor debió controlar , reducir y debió estar atento a su trabajo... mi más sentido pésame y luto ... esperemos que la justicia funcione y que otras tripulaciones , estén 100% donde tienen que estar ...

user Manuel | Hace más de 12 años

?porque no freno automatico el tren ?... Si la máquina de cola iba empujando es normal que salten los vagones del medio, hace años que está prohibido dar la doble por cola, otra cosa que no se comprende es por que no frenó el tren al pasar por las balizas, si exceden la velocidad, el tren para automáticamente, tampoco funciono ????, aunque no quiera el maquinista, si el maquinista dice que iba a 190 y que iban a descarrilar no entiendo por que no frenó,,,, el tiene autonomía para hacer eso. Poner esa curva en para un tren AVE es como poner una salida de autopista con curvas de 10 metros de radio, una verdadera locura. En Asturias quieren poner las vías del ave para que circulen esos trenes y los de mercancías, cuando pase una desgracia los que pagan son los muertos no los inútiles que deciden esas cosas. Me gusta · Responder · Hace unos segundos Manuel Anvitel Rodriguez Nunez ...desde que se privatizo Renfe, el numero de descarrilamientos y muertos se disparo exponencialmente, como en epocas de post-guerra.,.... yo lo sé porque trabaajé allí antes de las privatizaciones y se dejaban hacer revisiones rutinarias por ahorrar dinero,..

user santiago apóstol | Hace más de 12 años

Es una verdadera tragedia. Mi más sincero pésame con las víctimas.

user Pep de Son Fullos | Hace más de 12 años

Falta de mantenimiento, es claro el tema... Ahorro para pagar las cenas de Rajoy y su entramado mafioso seudopolitico que nos esta expoliando y cercenando el futuro.

user chiquilito | Hace más de 12 años

esta visto que cada vez vivimos en una sociedad menos responsables y serias que hacia elmaquinista a 190 km hora donde tenia que ir a 80km falta mas control en el tren como en las carreteras con multas mas severas si se exceden lo trenes a mas velocidad de la permitida esta en juego la vida de muchas personas mis mas sinceras condolencias alos familiares.

user la izquierda rastrera | Hace más de 12 años

QUE asco de izquierdas,no estan enterradas las victicmas y ya estais cabalando como hechar la culpa al PP,seguro que estareis contentos ya teneis muertos para hechar al PP del poder

user Miquel Niu | Hace más de 12 años

Lo único que me cuadra es que los sistemas de seguridad no estuvieran operativos ni funcionales. Quizás por falta de mantenimiento o revisión. Que por cierto es competencia de las autoridades. A ver quien se come ahora el marrón. Por cierto, las autoridades de Galicia es el PP, experto en recortar todo lo necesario para el ciudadano para saciar su innecesidad de privilegios y robos.

user Miquel Niu | Hace más de 12 años

El conductor del tren reconoce que iba a 190 kilómetros por hora . ¿Y POR QUÉ? ...

user The Joker . | Hace más de 12 años

Aquí hay algo que no cuadra ir a 190 cuando hay que ir a 80 ,sobran 110 !!!más del doble y 30 más ...

user vs | Hace más de 12 años

Estam fent uneslínies AVE "del pobre" amb més quantitat que qualitat. A tall d'exemple, no es va voler o poder expropriar terrenys per evitar aquest revolt perillós i, ara, tràgic.

user Zico | Hace más de 12 años

Me resulta incomprensible el que un maquinista, que ya debía haber hecho este recorrido en anteriores ocasiones y al que se le supone una cierta "experiencia", pueda hacer caso omiso de las señales de limitación de velocidad. Espero que cuando tenga que comparecer ante el Juez, se le haga responsable de tamaña tragedia y que pase el resto de sus días en prisión.

user Uno de aqui | Hace más de 12 años

La verdad es que no puedo comprender que con los sistemas de seguridad automáticos pudiera ir a esa velocidad en ese tramo. Mi mas sentido pésame a todas las familias afectadas...

Relacionado
Lo más visto