Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Accidente de tren en Galicia

El maquinista dijo que se quería «morir» al ser consciente del descarrilamiento

Una grúa retira uno de los vagones del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela y que causó 80 muertos | Foto: Zipi

| Santiago de Compostela |

El maquinista del tren Alvia que este miércoles se accidentó en Santiago dijo que se quería «morir», una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en el lugar de Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas.

«La he jodido», figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado fuentes de la investigación.

La Policía detuvo ayer a las 20.00 horas en el hospital en el que permanece ingresado al maquinista del tren imputado por «imprudencia», ha explicado el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

Iglesias ha indicado en rueda de prensa que el maquinista está «imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro» y que la declaración policial se puede producir «en cualquier momento».

Cajas negras

La comisión judicial aún no ha empezado a oír las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación de los 80 fallecidos recuperados.

No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.

En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. No obstante, esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora.

El maquinista Francisco José G.A. permanece en el hospital Clínico bajo custodia policial, a la espera de prestar su testimonio, una vez que el juez que lleva el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, ha ordenado a la Policía Judicial tomarle declaración como imputado.

41 comentarios

user José M Pozo | Hace más de 12 años

Lo que esta claro que este señor va dentro del ten para algo y si los sistemas de seguridad fallaron el debería de avisar o frenar el tren cosa que en ningún momento hace Se conocía el trayecto de memoria sabía donde tenía que frenar y no se pueden atribuir 80 muertos a un despiste

user Henrietta | Hace más de 12 años

Creo haber escuchado en algún medio que el tren habia pasado una revisión el mismo día... esperemos que no se quedase algo desconectado... ojo que no tengo ni idea de trenes pero sí tengo alguna experiencia después de revisiones de vehículos... D.E.P. las víctimas; el maquinista ya lo tendrá bastante difícil con asumir lo que ha pasado

user joan | Hace más de 12 años

Creo que demasiado en ESPAÑA, existe la tendencia fácil de: A ver a quién linchamos hoy?, Asi nuestras miserias no nos duelen tanto..

user Hijo de amigo | Hace más de 12 años

Mi familia es del pueblo dónde nació Garzón (Monforte de Lemos) y todos dicen que es un buen hombre, sencillo y muy alegre. No creen que todo fue culpa suya ya que los malditos sistemas automáticos no estaban conectados. En fin, todos los insultos y desprecios se pueden ahorrar porque este hombre hacía lo que más le gustaba sin un ápice de maldad, conducir trenes.

user Se quería morir... | Hace más de 12 años

Se quería morir, se quería morir, pero se murieron los demás y él no se murió. ¿Y por qué (como bien dice Leonarda) no lo hacía con el tren vacio?.

user Sofia | Hace más de 12 años

Una gran tragèdia que mos fa tenir present que tot pot capgirar-se en uns segons. Després de pensar en totes aquestes vides que han patit d'aprop aquest succés no puc evitar compadir-me de aquest senyor tambalejant que presuntament ha estat el causant d'aquest desastre, tant si hi ha hagut imprudència com no, no puc imaginar creu més pesada en aquesta vida que ser responsable de sa mort i es dolor de tanta gent, dit açò només pretenc posar es meu granet d'arena per fer pensar un moment a qui ja l'estigui crucificant.

user juana | Hace más de 12 años

Tened un poco de piedad por esa persona, poneros en su sitio y pensad que cruz llevara toda su vida.Mucha pena por las victimas,pero no quisiera yo ser responsable de tal tragedia, dejad pasar los dias para esbrinar quienes son los culpables

user piticlin piticlin | Hace más de 12 años

si el sistema de frenado no ha funcionado, que puede ocurrir, cualquier máquina puede fallar... ¿no deben haber señales colocadas a la distancia conveniente para que LOS maquinistas se percaten y pongan solución a tiempo? porque uno se puede despistar, o desmayarse, pero si son dos !!??

user Palmesana | Hace más de 12 años

Lo que realmente me parece vergonzoso es que crucifiquen a este pobre hombre por algo de lo que bajo mi punto de vista no es culpable. Puede que haya parte de fallo humano, pero no todo. De todas maneras creo que hay que tener muy poco corazon para hablar de ese pobre hombre llamandolo "asesino" o "descerebrado"... ¿alguien se olvida de que el también iba dentro? Fue un fallo, un fallo que puede tener cualquiera, con la consecuéncia que el llevaba cientos de vidas en el tren. Creo que deberian cesar esos comentarios ofensivos hacia el conductor, que bastante cruz tiene el ya solamente de pensar la de fallecidos que hay a causa del accidente de tren en el cual el conducía, pero podia haberle pasado a otro. Ánimo al conductor y también a los familiares de las víctimas.

user malpas | Hace más de 12 años

maría gracias por colgar ese enlace, es lo que me temía, dos maquinistas, dos sistemas de control de frenado uno automático y no desconectable y aun así a descarrilado... creo que el maquinista va a cargar con la mierda de unos cuantos, como siempre en España pagan los mas tontos.

user JimBoton | Hace más de 12 años

No hay que demonizar al maquinista, claro que no. A un tio que se salta ya no solo los limites legales de velocidad, sino tb los del propio sentido común, con un tren cargado con 200 personas (entre ellos muchos niños que han fallecido), lo que hay que hacer es darle la medalla de oro al merito en el trabajo. No te jode.

user Elisabet | Hace más de 12 años

No somos ni jueces ni peritos habrá que esperar la conclusión de la investigación antes de culpar a nadie o calificarlo de asesino.

user maria | Hace más de 12 años

Siempre paga el pobre trabajados y los culpables reales se van de rositas,,, https://www.facebook.com/photo.php?v=10201442131276887

user Leire | Hace más de 12 años

La sensacion es q parece q cuantos mas años de carrera mas la cagan,la confianza el hacer cada dia lo mismo,es a mi,no hablo en general,pero ves un novato llevando autobus tren,tienen mas cuidado q no gente q lleva años no hablo x todos,seguro q hay gente q lleva años y lo hace muy bien.Pero si q es verdad xk yo misma lo e vivido ir en autobus x palma a toda ostia.Pienso q qizas estas empresas q contratan tendrian q estar mas encima,pasar mas examenes medicos no solo unas simples analiticas una vez cada dos años,si no,psicologos q pudieran valorar el bien estar de esa persona conductora,como muxas otras cosas,pero bueno ay dejo mi comentario se q a muxos conductores no les gustara,se q soys humanos,pero la gente q utilicia el medio d transporte tambien lo es.....

user Leonarda Gluthen | Hace más de 12 años

Pues si se quería morir, ¿por qué no lo hacía con el tren vacío?. Para él hubiera sido lo mismo y se habrían evitado tantas muertes innecesarias. No tiene perdón lo que ha hecho, tiene menos cerebro que un adolescente.

user A mamar!! | Hace más de 12 años

Joaan si es tren no el conduia ell i els sistemes que du han fallat trobes que es culpa seva? Si fins i tot va cridar a la central per avisar que anava a 190!! per avisar que es tren no havia reduit automaticament la velocitat!! quan ho tocaria haver fet 4 kilometres abans... que a 190 km/h els recorre en un 1 minut i 20 segons... creus que tenia temps de fer res???

user A mamar!! | Hace más de 12 años

Si els sistemes de seguretat no han funcionat i es diu la veritat la lacra no l'ha de dur aquest home, l'ha de dur un altre responsable!! Encara que tots sabem que li donaran la culpa...

user jo mateix | Hace más de 12 años

per favor,no mesclin la trista política amb un tristisim accident, o sent molt per les victimes i també pel maquinista, pot ser amb fa mes llástima ell,perque mentres visqui tindrá la lacra i la responssibilitat i no será feliç,mai mes. jo ,per jo mateix preferesc la mort.

user A mamar!! | Hace más de 12 años

Cada vez tengo mas claro que el conductor no es el culpable real... aunque seguramente serà juzgado y encarcelado para tapar responsabidades de otros "Mas grandes". Todos confiamos en que nuestro coche frene al pulsar el pedal del freno... pero bueno segun muchos si el coche no frena i atropellamos a alguien es culpa del conductor... que podria serlo por no haber pasado correctamente la itv pero en este caso la itv la pasa la ferroviaria no el conductor...

user Mash recortesh???? | Hace más de 12 años

dragonet, al menos cita que el video no lo has enlazado tu......ansias de populismo!!!!!

user Bella | Hace más de 12 años

Una imprudencia que le ha salido muy cara, tendrá el remordimiento toda su vida.Por su culpa han muerto muchas personas,ha destrozado familias incluida la SUYA,no tiene perdón.Estas imprudencias hay que castigarlas con mano DURA :- ((

user mf | Hace más de 12 años

tendrían que hacer un estudio psicológico de los conductores de vehículos públicos, pilotos , maquinistas de tren etc... Tendrían que ser personas sumamente equilibradas, prudentes, tranquilas etc... tenemos ya demasiados ejmplos de personas alocadas que han producido accidentes con numerosas víctimas... No basta con ser diestros en la conducción hay que ser responsables y tenir "seny " ...Cuántas familias destrozadas !!!

user rafael | Hace más de 12 años

He ido al link y sí está muy bien. Una muy buena explicación, muy técnica y profesional. Todos estamos ya hablando de responsables y claro el primero que se la carga es el maquinista lo mismo que cuando se estrella un avión, el primer culpable es el piloto. Todos incluido yo mismo debemos esperar qué se deduce de la investigación antes de señalar al culpable pero yo de antemano ya sé que algún directivo de Renfe ni ningún político lo será, eso desde luego. Sí, verdaderamente estamos manipulados.

user el_Dragó_de_S.Jordi | Hace más de 12 años

Echad un vistazo a esto, y concluiréis quien es el verdadero responsable del accidente. http://www.facebook.com/photo.php?v=615907888442237

user A mamar!! | Hace más de 12 años

Jo crec envers de fer xorrades com donar ipad's a nes politics es podrien modernitzar els sistemes de seguretat dels trens, avions, bus... Tema a part... perque els sistemes dels trens no han funcionat o perque no duia els sistemes actualitzats? Que es que no es revisen aquests sistemes? Qui es el responsable de les revisions?? S'han de deixar en mans del conductor tantes vides? Ara ha passat amb els trens pero amb aviació tampoc es revisen correctament i amb la suficient intensitat perque sempre prima la facturació per davant de les vides. Ara qui es el responsable d'aquest terrible accident? El mes facil es tancar el tema donant la culpa al conductor... no se si la te o no... però la deixadesa i passotisme de l'empresa ferroviaria, el govern (no nomes l'actual per mi son tots iguals de xarecs), i sobretot la llei que no obligui a fer complir uns minims de seguretat... es tot quan es pugui dir...

user rafael | Hace más de 12 años

Lo del salto del vagón también lo he pensado yo, al visualizar el vídeo se ve perfectamente que el primer vagón da un salto, a continuación los demás y descarrilan haciendo desequilibrar el resto del tren que iba a una gran velocidad, sin embargo la primera máquina en ese momento permanece en la curva sin descarrilar, es decir toma la curva sin problemas hasta que la desequilibra la cola del tren y es cuando descarrila y vuelca. Es evidente que los vagones al pesar menos que la máquina se levantaron de la vía por alguna causa y la fuerza centrífuga hizo el resto, la máquina de cola que empujaba forzó el desastre. El problema ha sido exceso de velocidad. Aun habiendo algo extraño en las vías si el tren hubiese circulado a la velocidad que ordenaba la señal el daño habría sido mínimo y posiblemente ahora se hablaría de algunos heridos y no de muertos, lamento decirlo pero creo que la culpa es del conductor por exceso de confianza.

user es lo más rastrero ,aprovecharse de este accidente | Hace más de 12 años

Ya se están frotandose las manos los sociatas y nacionalistas.Siempre han hecho lo mismo ,sacar provecho de un trágico accidente con multiples muertos o con un desastre ecológico mayor.Ahora intentaran subirse al poder utilizando este accidente.Es lo mäs rastrero lo que se puede hacer pero así sois.

user demasiado tarde.. | Hace más de 12 años

hay que pensar antes de cometer una imprudencia......es muy facil pedir perdon despues...si la culpa fue suya, que se pudra en la carcel. el proximo se lo pensara 2 veces..

user jaime | Hace más de 12 años

El maquinista ya sabia todo, conoce muy bien las vias, la seguridad.....para que corre tan rapido si es posible que el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)no funciona o falla. ES EL CULPABLE, TODA LA VIDA EN LA CARCEL.

user por que salta el vagon? | Hace más de 12 años

Yo he visto una docena de veces el video del descarrilamiento y se puede ver que hay un vagón del medio que da un salto de dos metros. Y el Ministerio del Interior ya salió corriendo a decir que no era un atentado, a pesar de que los vecinos escucharon explosiones. Ya mintieron una vez en el 11M, ¿por qué tendrían que decirnos la verdad?

user el_Dragó_de_S.Jordi | Hace más de 12 años

Aquí se trata de sacar los responsables VERDADEROS. - Al menos 78 muertos, y más de 100 heridos graves. ¿Y ahora qué? . Mucho día de luto, mucho minuto de silencilo en el congreso e instituciones, mucha palabra solemne, pero al final nos quedaremos sin responsables, como siempre. Fabricaran una explicación a lo ocurrido, una comisión simulada, donde cerrarán en falso. No habrá responsabilidades políticas ni penales. Le echarán toda la culpa al maquinista. - El tren siniestrado que le ha costado la vida a más de 78 personas, NO sólo contaba con el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), si no con el ASFA Digital, el de última generación. Un maquinista puede desmayarse, despistarse o incluso dormirse; y para eso está el ASFA, para evitarlo. Si un tren hace caso omiso a los avisos acústicos del dispositivo y no baja la velocidad, el sistema automáticamente detiene el tren. Si esto no ha ocurrido, es fácil la conclusión: el ASFA no ha funcionado. - Fallo del maquinista, es posible. PERO en este caso iban DOS maquinistas, ¿los dos hicieron caso omiso al dispositivo?. NO nos dejemos manipular. No creamos en las teorías de si el tren llegaba tarde ni historias similares. Que un tren entre en una curva peligrosa, reconocida como tal por Fomento, hizo ese trazado, que entre a 190 km/h.!!! a tan sólo a 4 km. de la parada, y que el ASFA no detenga ese tren??.. eso es como MÍNIMO lla-ma-ti-vo. Si el ASFA no ha funcionado, como parece ser el caso, es simplemente por una causa básica: FALTA de MAN-TE-NI-MI-EN-TO . Mantenimiento que cuesta dinero, mantenimiento que puede ser RECORTADO. - Si hay causas imputables a Fomento lo que nos vamos a encontrar es que cuando se trate de responsabilidades políticas MATEN la verdad. - Si estamos esperando a que los medios de comunicación nos digan la verdad, que los políticos asuman responsabilidades y digan la verdad, nos vamos a encontrar con lo mismo que se encontraron las víctimas del metro de Valencia: nos van a engañar. Le van a echar la culpa al maquinista, y van a mentirnos tanto con los informes técnicos, como con la comisión de investigación, como con las conclusiones. No hace falta esperar a los resultados de la comisión de investigación que se hará en su día para que todo se concluya en que ellos no tienen la culpa de nada y que todo ha sucedido por culpa de los de siempre: por los TRABAJADORES, en este caso..el maquinista.

user xiscoooo | Hace más de 12 años

sin quitarle culpa al maquinista que doblaba la velocidad... no es normal que la vida de tantas personas dependan de una sola persona en un tren tan moderno. una persona puede sufrir cualquier tipo de problema de salud en un momento o un despiste. donde estan los mecanismos de seguridad??? que facil va a ser tirarle toda la culpa al maquinista ahora

user palmero | Hace más de 12 años

Que vigilen los restos del tren no vayan a perderse como los del 11M Culparan al Maquinista y nos engañaran como han hecho con el metro de Valencia, Spanair, el 11M. Nunca dirán lo que han robado en el mantenimiento de las lineas y así no hablamos de Barcenas Eres ctc

user el_Dragó_de_S.Jordi | Hace más de 12 años

Efectivamente, "sólo los más rastreros" .. sólo los más rastreros intentan sacar provecho, 1º recortando dinero donde es VITAL para la seguridad de personas, para colmo para sus bolsillos privados. Y sólo los más rastreros luego NI se hacen responsables de las consecuencias, como ha pasado. A esto me refiero al PP deIincuente (en glogal, pero en este caso de Galicia, y su presidente Feijóo). Y esto es así.

user Lute | Hace más de 12 años

Copia y pega. Vergonzoso.

user Mash recortesh??? | Hace más de 12 años

Culpables morales, losh politicosh y sush recortesh https://www.facebook.com/photo.php?v=615907888442237

user Solo los más rastreros intentan sacar provecho de | Hace más de 12 años

Me parece un tanto rastero ,pero muy típico que ciertas personas con ciertas tendencias políticas ,ya huelen la sangre de las victimas y aprovechan y prueban a ver sí pueden ganar puntos.Soys unos miserables que aprovechais o al menos lo intentaís momentos como estos,tan tristes y dramáticas

user S.Jordi_i_el _dragó | Hace más de 12 años

Me da igual si el maquinista es culpable o no . LA CUESTIÓN aquí es que fue posible ir a más del doble de la velocidad permitida en un tramo de vía incompatible. ¿POR QUÉ no estaban activos mecanismos de precaución, prevención y aviso? ... ¿POR QUÉ si existen muchas maneras de avisar, registrar y sancionar a alguien que ponga en peligro vidas humanas NO están presentes en nuestras vías ?? . (Un radar, un tacógrafo de tren, ... lo que sea, caray!!! .. que se pueda ver y decirle al responsable "oye campeón, mira el día tal has violado la normativa gravemente, quedas suspendido y/o despedido" .. Mira tú qué fácil. Ahora, decidme ¿POR QUÉ va a pagar sólo el maquinista aunque fuera un Ioco temerario jugando con vidas humanas ?? ... ¿POR QUÉ? ... A mí me parece que es negligencia de las autoridades competentes por NO aplicar las medidas de seguridad adecuadas, sea por desidia o sea por robo del dinero destinado a ello. En Galicia gobierna el PP, qué casualidad que son los reyes del expolio y mafiosos. (Que le pregunte a Feijóo, amigo de narcos).

user Rafael | Hace más de 12 años

Hace pocos días el jefe de controladores aéreos acusaba una situación de saturación de responsabilidades (donde había 4 hoy hay 1 controlador); casualmente al día siguiente ocurrieron aterrizages fallidos en Son st. Joan... a que esperamos???? (esa info la ha visto en U.H. edición impresa.

user juan d. | Hace más de 12 años

Los humanos no somos máquinas, uno puede tener un accidente con el coche y tener una desgracia...pero un tren, con todas las vidas que lleva no debería, según he escuchado en la radio SER de otro maquinista que trabajó en la misma zona, no debería depender la 1 persona en la conducción de ese tramo. Todo debería ser más automatizado, así como la reducción de velocidad paulatina al llegar a esos puntos negros, avisos acústicos, luces, control remoto, etc... No puede ser que 1 persona despues de centenares de kilometros, y centenares de trayectos iguales, vaya a estar siempre al 100% pendiente de su cuaderno para saber donde reducir, la monotonia afecta, al igual que la desidia, estado de ánimo, recortes de trabajo... y seguramente eso tambien fue lo que pasó, no prestó suficiente atención y NADA le avisó de que iba demasiado rápido hasta darse cuenta que ya era tarde. En el sigloXXI, país "moderno", con tantas vidas en juego y con la tecnologia actual es ridículo que no haya un control estricto de la velocidad y que cuando se supere se avise o se pueda solucionar de mil modos. Es como aquel conductor al que le da un ataque de corazón y se estrella...¿¿el tren iría sólo hasta el final de la estación?¿? me parece que la responsabilidad es del conductor y de Renfe, no sólo del conductor. Quiero ver inversión real en las vías construidas y seguridad, no tanto CHULEO de AVE para nada, España debe aprender de muchos otros países europeos. Inversión y mejora REAL en lo que ya tenemos. D.E.P. a las víctimas.

user pilar | Hace más de 12 años

ser responsable de la muerte de una persona aunque no ha sido tu intención debe ser terrible pero tantos... el castigo debe ser seguir con vida que cruz....

Relacionado
Lo más visto