Todo apunta a que el crimen de la pasada Nochevieja no llegará a juicio porque se prevé que el acusado acepte un acuerdo de conformidad con el ministerio público. El caso se dirimirá en enero y, en el caso de que finalmente se produzca el acuerdo, se evitará un largo y costoso juicio mediante la ley del jurado.
El acusado, el checo Jan Kabat, mató de una cuchillada a su amigo eslovaco Vladimir Malo. Lo hizo en un arrebato después de que éste golpeara a su novia durante una discusión, un arrebato de rabia acrecentada por el alcohol y las drogas. Desde el primer momento Jan Kabat confesó y se mostró muy arrepentido: «Era como mi hermano», declaró en el juzgado de guardia.
Jan Kabat clavó una navaja Swat americana en el corazón a su amigo en la parte de afuera de una chabola de ses Feixes des Prat de ses Monges. Segundos antes en el interior de la caseta estaban, además de ellos dos, otras tres personas, un francés de origen español, otro eslovaco y una italiana de origen filipino que era la novia de Jan Kabat. Celebraban la noche de fin de año con alcohol y drogas cuando Mano y la novia de Kabat comenzaron una discusión en la que éste último intentó mediar. En un momento dado, según todos los testimonios, Mano golpeó en la cara a la mujer, que cayó sobre la cama. Esto desató la ira de Jan Kabat que retó a Mano a salir a la calle. Poco después, según el relato del francés, Kabat regresó a la caseta ensangrentado y se abrazó a él: «Creo que lo he matado».