Las Fuerzas de Seguridad españolas han interceptado en los dos últimos meses en aguas próximas a Canarias tres «narcoveleros» cargados con 2.274 kilos de cocaína, en tres operaciones que revelan el peso que ha cobrado la ruta del Atlántico en el tráfico de drogas hacia Europa.
La Guardia Civil ha presentado hoy en la Base Naval de Las Palmas el balance de la última de esas tres operaciones, «Pericles», que se ha saldado con dos detenidos y 725 kilos de coca incautados al velero «Adamas», unos 74 kilómetros al sur de la isla El Hierro.
Ese alijo se suma los otros dos capturados por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional en la zona de influencia de Canarias en el tramo final del año: los 599 kilos de cocaína que cargaba el «Meguem», cuando fue abordado por el buque de la Armada «Relámpago» (6 noviembre), y los 950 kilos que portaba el «Liberty Belle», cuando fue interceptado por el «Petrel» (16 de noviembre).
En esas dos ocasiones, las tripulaciones de esos veleros cargados con cocaína procedían de Europa del Este (cuatro ciudadanos checos fueron detenidos en el «Meguem» y un serbio y dos ucranianos en el «Liberty Belle"). Esta vez, los dos arrestados son españoles.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz, han explicado hoy que esos 725 kilos de droga estaban ocultos en un doble fondo al que se accedía a través del tanque de combustible, probablemente procedían de Colombia o Venezuela y tenían como destino el puerto base del velero: Eivissa.
El velero «Adamas» fue asaltado el penúltimo día del año por un equipo de la Unidad de Especial de Intervención de la Guardia Civil embarcado en el patrullero «Río Segura», en una operación supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 3.
La Benemérita culminó así un trabajo de seguimiento en el que han participado la agencia antinarcóticos de EEUU (la DEA), la Policía de Colombia, el grupo de cooperación entre agencias JIATF de Cayo Hueso (Florida, EEUU), el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Lisboa (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de Madrid.
El abordaje del «Adamas» se completó sin que sus dos ocupantes -C.O.T., de 62 años, y M.A.R., de 51- opusieran resistencia alguna, ha explicado a los periodistas Hernández Bento.
Sin embargo, dos guardias civiles fueron arrojados al mar por el oleaje mientras trataban de amarrar el velero al patrullero «Río Segura» para remolcarlo y fueron evacuados en helicóptero a centros sanitarios de Gran Canaria, aunque sin lesiones de importancia.
El jefe de la Guardia Civil en Las Palmas ha precisado que esta operación es una de las tramas derivadas del golpe a las redes del blanqueo dinero del narcotráfico que el cuerpo completó el pasado mes de marzo con la colaboración de las policías Venezuela, Portugal, Italia y Holanda (operación «Filósofos"), con 24 detenidos y casi cuatro millones de euros en efectivo aprehendidos.
«El velero iba a tocar Canarias, pero para repostar. La droga no se quedaba aquí, sino que parece ser que iba para el puerto base del barco, que está en Eivissa», ha señalado el coronel Arranz.
La droga que cargaba fue localizada ayer, jueves, tras diez horas de registro en la Base de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria.
«Los paquetes venían ocultos en un doble fondo debajo de los tanques de combustible, al que se accedía a través de los propios tanques una vez vaciados. Por ahí se pudieron sacar 200 kilos. Para el resto, hubo que abrir el barco por cinco puntos», ha precisado.
A falta de datos definitivos, la Guardia Civil destaca que la operación «Pericles» cierra un ejercicio en el que se han incrementado en España «notablemente» las incautaciones de cocaína respecto a 2013, año en el que se aprehendieron en el país 26,70 toneladas de esa sustancia (el 43 % de toda la requisada en Europa).