La Guardia Civil ha denunciado en Sant Antoni a tres personas por celebrar, sin permiso, actividades en la vía pública con animales protegidos. En uno de los casos, los agentes han requisado el mono tití usado en el espectáculo callejero.
Según han informado fuentes policiales, el día 17 se llevó a cabo un operativo dirigido por agentes del SEPRONA, en servicio conjunto con el veterinario oficial del departamento de Ganadería del Consell de Eivissa y con agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany.
El objetivo era localizar e identificar a diferentes personas que realizaran, de manera ilegal, actividades lucrativas con animales en la vía pública.
Dicha actividad consiste en usar a las mascotas como reclamo, exhibiéndolas en zonas de ocio, llamando la atención de los turistas e invitando a que posen con los animales, para posteriormente realizar fotografías y cobrarles entre 5 y 10 euros.
Así, en Sant Antoni, tres personas que realizaban esta actividad fueron localizadas. La primera utilizaba un guacamayo; el segundo realizaba su actividad con dos ejemplares de pitón real y el tercer identificado poseía un ejemplar de tití común.
Los agentes abrieron actas de infracción a las tres personas identificadas por realizar una actividad lucrativa en la vía pública con animales CITES, Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, careciendo de autorización para ello.
Además, se apoderaron del primate, ya que el propietario carecía de documentación CITES original.