Un hombre ha muerto y otras cuatro personas han resultado heridas a consecuencia de una explosión de gas butano registrada esta mañana en un domicilio de la calle San Salvador, en Vigo, que ha provocado importantes daños materiales en todo el edificio y cuya onda expansiva ha afectado a varios edificios en un radio de 50 metros.
El fallecido, ha sido identificado como Ramón González, de unos 40 años, un militante muy activo en la vida orgánica del PP local que ostentaba el cargo de secretario de distritos del barrio de Casablanca, según el presidente local, José Manuel Figueroa, y la portavoz en el Ayuntamiento, Elena Muñoz.
Además de la víctima mortal, que vivía solo, han resultado heridas otras cuatro personas, dos de las cuales han sido evacuados al hospital Álvaro Cunqueiro, una con una herida en una pierna y otra por un ataque de ansiedad, y una tercera a un centro de salud. La cuarta persona herida no ha precisado asistencia.
Veintitrés vecinos del inmueble han sido realojados en el hostal México situado en esta ciudad gallega.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado que, según las primeras investigaciones, el origen de la explosión fue la acumulación de gas procedente de una bombona de butano, y ha contado que todas las viviendas del edificio acabaron dañadas, así como tres de enfrente por el impacto de cascotes.
Caballero ha indicado que arquitectos municipales y el gerente de Urbanismo se desplazaron al inmueble donde se produjo la explosión y que por el momento desaconsejan que las familias puedan regresar a sus casas por razones de seguridad.
En todo caso, las familias desalojadas podrán acudir a sus viviendas, acompañadas por personal de seguridad, para recoger sus enseres básicos.
Entretanto, la Policía se mantendrá desplegada en la zona para impedir el acceso a las viviendas que permanecerán vacías.
La explosión se produjo hacia las 08:50 horas, cuando el 112 recibió la llamada de varios particulares que indicaban que habían escuchado una fuerte explosión y que la caída de cascotes había afectado a varios coches estacionados en la calle.
Una vecina de un edificio de enfrente ha relatado a los medios que estaba en la cocina cuando escuchó el estallido, que se asomó al balcón y vio que el domicilio donde se produjo la explosión, ubicado en un sexto piso, estaba ardiendo, y que por la parte trasera del inmueble salía mucho humo.
Ha señalado también que hace algunos años escuchó otra explosión por la colocación de un artefacto explosivo en una oficina de empleo en A Doblada, pero que la de hoy fue «horrible», aunque casi le impactó más escuchar cómo caían los cascotes y los cristales a la calle.
Prueba del alcance de la onda expansiva es que la barandilla del balcón donde se produjo fue a dar a la rampa de un garaje situada a unos 50 metros.
Tanto el alcalde, Abel Caballero, como los líderes del PP local, han lamentado el suceso y han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Ramón González.
José Manuel Figueroa ha señalado que en el PP de Vigo están «profundamente dolidos» por ser, además, una persona «muy vinculada» al partido.
Elena Muñoz se ha referido también a esta «gran desgracia» y del fallecido ha dicho que era «una persona muy querida» en el partido, ya que «participaba activamente, siempre estaba dispuesto a colaborar, a ayudar».
«Es un día muy triste» y la de Ramón González, «una pérdida irreparable», ha afirmado.