Friends, una de las series más populares de la historia, cumple 20 años desde su estreno el 22 de septiembre, un tiempo en el que sus fans no se han olvidado de ella y en el que sus actores, con la excepción de Jennifer Aniston, no han logrado lograr el mismo éxito en el cine.
Desde su cabecera salpicada con la pegadiza I'll Be There For You, de The Rembrandts, pasando por los interminables cafés en el Central Perk y los romances de esos seis amigos residentes en Manhattan (Nueva York), Friends hizo historia apostando por un humor cotidiano y atemporal, apto para todos los públicos.
Para Sara Ceberio, una publicista especializada que se declara seguidora número uno de la serie, lo que más destaca de Friends es «su impecable sentido del timing», plasmado en el guión y en la labor de Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer.
«El humor era siempre inteligente y, aun en los momentos más delicados, se trataba todo de forma elegante. No se buscaba la risa fácil, sino la frase perfecta para el momento y personaje», dijo Ceberio, quien subrayó la manera en la que el espectador se identificaba con esos personajes.
Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, con su energía y juventud, tenían la personalidad y empatía suficientes para distinguirse del tono de Seinfeld, Frasier o Mad About You, las comedias que reinaban los jueves por la noche cuando se estrenó esta apuesta de David Crane y Marta Kauffman, que superó los 24 millones de espectadores en su primera temporada.
No hay mejor baremo del éxito que comprobar la influencia de la serie en la cultura popular. Que se lo pregunten si no a las miles de mujeres que acudieron a la peluquería pidiendo el peinado de Rachel o a la cantidad de hombres que emplearon el chascarrillo de Joey («¿cómo va eso?») para presentarse a una chica.
Friends se estrenó el 22 de septiembre de 1994 en la NBC y se despidió el 6 de mayo de 2004, tras 236 episodios que dieron forma a una comedia brillante reconocida con el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. y el Bafta, entre otros galardones.
En sus diez temporadas, desfilaron en pequeñas intervenciones Brad Pitt, Robin Williams, Ben Stiller, George Clooney, Bruce Willis, Julia Roberts o Reese Witherspoon entre otros, nombres de primera fila en Hollywood, una industria en la que los protagonistas de la serie luego tuvieron una suerte dispar.
Cox destacó en la saga terrorífica Scream; Kudrow se hizo hueco en cintas como Una terapia peligrosa o Romy y Michelle, al igual que Perry en Sólo los tontos se enamoran, Falsas apariencias o Colgado de Sara, mientras que a LeBlanc apenas se le pudo ver en Perdidos en el espacio y Los ángeles de Charlie.
En cambio, Aniston se ha ido confirmando como una de las reinas de la comedia gracias a títulos como Y entonces llegó ella, Separados, Una pareja de tres, Cómo acabar con tu jefe o Somos los Miller.
Todos ellos tienen claro que no habrá ningún tipo de reunión por el aniversario. Lo más parecido a un reencuentro fue la aparición de las actrices a finales de agosto en el programa de Jimmy Kimmel, donde no dudaron en parodiar sus personajes.
Previamente, en julio, Aniston, Cox y Kudrow acudieron a Craig's, uno de los restaurantes de moda de Los Ángeles, para celebrar el reciente compromiso de Cox con el rockero Johnny McDaid, de la banda Snow Patrol.
«Somos seis amigos y llevo diez años intentando reunir a todos en una cena. Todavía no ha ocurrido», confesó Cox en el programa de David Letterman, dejando entrever que los problemas de agenda han impedido que el grupo se vea más a menudo.
Puede que nunca retomen esos papeles, pero los actores han demostrado la amistad que les une al aparecer en varios de los proyectos que han encabezado desde que el programa concluyó en 2004, como ocurrió con Cougar Town, Dirt, Web Therapy, Go On y Episodes.
Para contrarrestar la nostalgia, al espectador siempre le queda la opción de visitar los estudios de Warner Bros en Burbank (California), donde están los platós de la serie, o la recreación del Central Perk en el bajo Manhattan hasta al 18 de octubre.
«Siempre supimos que la serie debía acabar cuando los personajes forman sus propias familias», ha reiterado Kauffman en varias ocasiones. «En ese momento tus amigos dejan de ser tu familia y todo cambia de nuevo».