Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Adif inspeccionó la vía de Adamuz días antes del accidente ferroviario

El director de Tráfico de Adif confirma que la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla contaba con revisiones técnicas recientes y materiales supervisados

Imagen del tren Iryo sienestrado | Foto: Europa Press

| Adamuz |

Adif realizó una revisión exhaustiva del estado de la vía férrea en el entorno de Adamuz tan solo once días antes del accidente ferroviario registrado en esta localidad cordobesa. Así lo afirmó este miércoles Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, durante una comparecencia conjunta con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el responsable de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.

García de la Bandera detalló que la última comprobación integral del carril se llevó a cabo el pasado 7 de enero. «Por último, este 7 de enero ya de 2026, se realizó ya una comprobación completa, que incluye geometría, estado de los motores, de las agujas y del desvío, de estos desvíos que se instalaron en mayo de 2025», explicó. Además, señaló que tanto esta inspección como las efectuadas en octubre y noviembre no detectaron anomalías que pudieran estar relacionadas, en principio, con el siniestro: «No se ha detectado, o no se detectó en ese momento, ningún fallo que, a priori, evidencie una relación con el accidente».

Materiales

Respecto a los materiales empleados, el representante de Adif incidió en que «todos estos sistemas de alta velocidad llevan unos controles altísimos, tanto del fabricante como de laboratorios». Subrayó que durante la fase de construcción se verifican las soldaduras y otros elementos mediante avanzadas técnicas para garantizar la seguridad. «Esto no es algo excepcional, sino habitual en las líneas de alta velocidad», añadió.

Inspecciones periódicas

La línea Madrid-Sevilla, a la altura de Adamuz, fue revisada presencialmente por técnicos especializados el 5 de noviembre, que certificaron que el carril presentaba condiciones adecuadas. Además, se efectuaron otras dos evaluaciones: una auscultación geométrica el 13 de octubre de 2024, mediante tren instrumentado que inspeccionó la nivelación y anchura; y otra dinámica, el 21 de noviembre, para comprobar la respuesta de la vía al paso de un convoy.

Adif defiende que cumple «escrupulosamente» la normativa vigente de inspección y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, priorizando protocolos marcados por el mantenimiento predictivo y preventivo. Además, ante cualquier incidencia, la infraestructura se inspecciona a pie o mediante vehículos ferroviarios.

Comprobaciones

La compañía remarca que, además de las inspecciones a pie, se utilizan trenes auscultadores equipados con tecnología de ultrasonidos para analizar el estado de las vías, tanto en recorridos programados como en intervenciones puntuales. En la red de alta velocidad española, precisa, se realizan dos comprobaciones técnicas anuales a lo largo de cada línea.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto