Diametralmente opuesto a la edición del año anterior. El protagonista de la Ruta de la Sal 98, el viento, fue el gran ausente desde la salida del Reial Club Marítim de Barcelona a las 12 horas del jueves, cuando partieron los 140 veleros participantes que se sumaban a los 130 de la Versión Este, que salieron desde Denia a las 16 horas.
La Versión Norte tuvo unos inicios con vientos flojos del sur, cosa que obligó a las embarcaciones a ser muy finas en la ceñida. Express Solo, capitaneado por Guillén García, fue el primero en ponerse en cabeza. Tres barcos realizaron salidas prematuras: Guardia Civil BCN, Escape y el Otro. La flota casi en su totalidad afrontó la regata con unas condiciones excesivamente tranquilas y tomando como referencia la isla de Tagomago. Respecto a la salida desde Denia, estuvo marcada por un viento sudoeste de fuerza 1 "de 7 a 9 nudos". La velocidad de salida de los firts 40.7 Camper y Grefusa fue espectacular y un buen presagio para ambas embarcaciones, que finalmente dominarían la prueba.
Alrededor de las 15.15 de ayer entraba en la línea de llegada entre el faro de Botafoc y el Dado Gran el primer vencedor en tiempo real en la Versión Este: el first 40.7 Camper, patroneado por Estanislao Carpio Martínez. Muy cerca llegó también el otro first 40.7 Crefusa, de Antonio Gadea, que mantuvo una dura pugna por la primera posición a lo largo de toda la regata. El ganador relató a su llegada algunas de las incidencias vividas en la travesía. «El viento llegó al final y era muy inestable y variable. Hemos subido en el último tramo de la regata más de 15 veces el espí», comentó Carpio Martínez.