La ciudad de Pekín hizo buenos los pronósticos que la señalaban como la gran favorita y organizará los Juegos Olímpicos de 2008 tras conseguir la mayoría absoluta en la segunda votación entre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Con este resultado, las candidaturas españolas para el 2002, Madrid y Sevilla, cobran fuerza para organizar los juegos. Con 56 de los 105 votos, la capital china se impuso a Toronto, segunda con 22 votos, París, tercera con 18, y Estambul, con 9. Ya en la primera ronda de votaciones, Pekín obtuvo 44 votos, Toronto 20, Estambul 17, París 15 y Osaka 6, por lo que esta última resultó eliminada. Pekín batió todos los récords en la segunda votación, superando a Barcelona por los de 1992 que había obtenido en el segundo sufragio 37, mientras que Atlanta se hizo con 30, Sydney (2000) con 20 y Atenas (2004) con 38.
La votación reflejó la opinión de la comisión de evaluación del COI, que «piensa que los Juegos en Pekín dejarían una herencia única para China y para el Deporte». La elección de Pekín marca un auténtico hito en la historia del olimpismo desde su renovación en 1896, ya que China, el país más poblado del Mundo, obtiene por primera vez la organización de unos Juegos Olímpicos. La capital china será la segunda ciudad de un país comunista en la historia que organizará unos Juegos Olímpicos tras Moscú en 1980, entonces capital de la Unión Soviética. Pekín se resarce de esta forma de la derrota que sufrió hace ocho años en la atribución de los Juegos Olímpicos de 2000, cuando vio cómo caía ante Sydney por tan sólo dos votos.
Era la tercera vez que la capital china presentaba su candidatura, ya que la primera fue para los Juegos del 96, que finalmente se adjudicó Atlanta. Con un presupuesto de 1.600 millones de dólares (más de 320.000 millones de pesetas), los Juegos Olímpicos de 2008 contarán con un total de 37 sedes de las que 22 deben ser todavía construidas, entre ellas el estadio y la villa olímpica. El proyecto «Olympic Green» asociará el deporte, la cultura y el entorno reagrupando la villa olímpica, el estadio olímpico y los restantes 14 sitios de competición. Las acusaciones contra el régimen chino llevadas a cabo en los últimos días por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos no han impedido que Pekín se convierta finalmente en la organizadora de los Juegos de Verano de 2008.