CARLOS DE TORRES
El colombiano Félix Cárdenas, del equipo Kelme Costa Blanca, fue el
vencedor de la primera etapa pirenaica disputada entre Perpignan y
Ax les Thermes, de 166 kilómetros de recorrido, en una jornada en
la que el estadounidense Lance Armstrong volvió a sacar tiempo a
sus rivales directos y el francés Francois Simon conservó el
maillot amarillo.
Cárdenas entró en solitario con un tiempo de 5h.03:34'13 segundos delante del español del Euskaltel Roberto Laiseka, segundo, y 15 sobre Armstrong, tercero. El corredor del US Postal volvió a superar a sus rivales directos para el podio de París. Jan Ullrich cedió 23 segundos y Joseba Beloki y Oscar Sevilla 46. El líder Simon se dejó 4 minutos en la primera etapa de Pirineos pero siguió al frente de la clasificación.
El francés del Bonjour logró llevarse un día más la preciada prenda amarilla, ahora con una renta de 8.42 respecto al kazajo Andrei Kivilev (Cofidis), que aguantó el tipo en la etapa y 9.10 respecto a Lance Armstrong. La primera de las tres etapas con escenario pirenaico registró la primera victoria de un equipo español, Kelme Costa Blanca, aunque el héroe fue un colombiano y confirmó la remontada de Armstrong hacia el liderato con una superioridad que está varios escalones por encima del grupo de los selectos, que una vez más cedieron cuando el líder del US Postal puso la directa en el ascenso final.
Pero el doble ganador del Tour dejó el trabajo a medias a falta de dos etapas en los Pirineos, donde debe dejar hilvanado su tercer título si no quiere encontrar en Simon más dificultades de las previstas. Mañana en Saint Lary Soulan está obligado a otro despegue de su marca para extraer más minutos de la cuenta del líder. Paolo Bettini asumió en sus espaldas la escapada del día con un salto compartido en el kilómetro 59 que disfrutó más tarde en solitario hasta la pancarta de cinco mil metros para meta, cuando los favoritos tomaron la decisión de desencadenar la batalla hacia Bonascre. En la persecución del ciclista transalpino se vaciaron durante muchos kilómetros David Etxebarría y Cárdenas y éste último, aún con fuerza en el depósito, fue quien demarró en busca de la victoria hasta que puso en la cima su nombre por primera vez en el palmarés del Tour a sus 28 años.