La presencia de tres equipos con experiencia en división de plata en la Primera Nacional, junto con la anexión de cinco equipos procedentes del extinto grupo de Nacional A catalano-aragonés, ha aumentado el peso específico del grupo quinto en que milita el Gasifred Atlético. En total dieciséis equipos dirimirán por el título de liga nacional B y optarán al premio de jugar el ascenso a División de Plata. La liga comienza el 22 de octubre y finalizará, tras la disputa de treinta jornadas, el 18 de mayo de 2002. El paréntesis navideño se inicia el día 22 de diciembre y se extiende hasta el 12 de enero.
El club ibicenco se cruzará con el CE Alfa 5, de Barcelona, en la primera jornada de liga a celebrar el sábado 22 de septiembre. El citado club ha descendido de categoría, pero promete ser uno de los grandes rivales a batir junto al Granollers. Precisamente, el entrenador del Gasifred Atlético, Ricardo Ruétalo, ha manifestado en relación al resultado final del sorteo celebrado ayer que el grupo quinto en general «es más fuerte que el año pasado». En especial el técnico destacó que, aunque a priori la visita del Metalnox Calvià en la segunda jornada puede considerarse «una perita en dulce», se puede esperar de todo en los primeros envites de liga «en que los equipos están renovados y hay mucha ilusión por ganar».
Además, el segundo viaje a la península depara el choque más fuerte de la primera vuelta, con la plantilla en pleno rodaje, ante el FS Granollers-Cortada. Por ello, el técnico justificó la renovada calidad del grupo de competición, no sólo en la presencia de los clubes 'ex plata' Alfa 5, Premiá y Canet, también en los refuerzos que el resto de equipos han efectuado en sus plantillas y la presencia de los «viejos roqueros» como Winthertur y La Unión. Ruétalo citó también la importancia en cuanto a potencial del grupo catalán y consideró que se añade un nuevo handicap a la Primera B con la incorporación de cinco nuevo rivales del antiguo grupo catalano-aragonés. Se trata del antes citado Granollers, que quedó campeón de su grupo en la pasada temporada y renunció al ascenso a división de plata, el Villassar, el Esclop de Sabadell, el Corbera y el Canet.
La reducción en el número de grupos de competición a nivel nacional en la Primera nacional A, que ha pasado de nueve a ocho, no ha favorecido a los intereses de los equipos baleares en general y a los del Gasifred en particular, por el factor insularidad que incide en la corta pretemporada, así como en el potencial técnico y táctico de los equipos. Aunque, en principio, los rivales más asequibles pueden ser los ascendidos de Primera B "Alaró, Santa Eulária Ronçana y Jolis 2000", lo cierto es que Ruétalo no se arriesga a ratificar este punto en relación al quinto grupo de competición.