Carlos Torres. ZARAGOZA
El hermano menor de los González de Galdeano, de 28 años, pidió
permiso a su director para saltar al final una vez cumplido el
trabajo respecto a su compañero líder. Saiz le dio el sí y desplegó
un alarde impresionante de fuerza que le permitió ganar con un
tiempo de 3h.14.52. El vitoriano pasaba a la historia porque se
acababa de anotar la etapa más veloz en la historia de la
Vuelta.
Se montaba el segundo día de fiesta en el ONCE en víspera de la jornada de descanso. Además, el vencedor en Zaragoza se encargó de recordar que tiene otro récord simbólico: se puso el primer maillot oro de la Vuelta tras ganar el prólogo que inauguraba dicha prenda en 1999.
El vencedor dio tiempo a un grupo de 40 corredores en el que sólo faltaba de los favoritos para la general el madrileño David Plaza, del Festina, que llegó a 43 segundos. La segunda posición fue para el alemán Sven Teutenberg (Festina) y la tercera para el italiano Biaggio Conte, del Saeco. Los especialistas del esprint, sin Erik Zabel, quien se quedó cortado en un segundo grupo, perdieron la oportunidad de su vida, entre ellos el español Óscar Freire, inédito en esta Vuelta.
El único cambio en la general fue el descenso de Plaza del cuarto al séptimo lugar. Beloki sigue al frente con 14 segundos de ventaja sobre Óscar Sevilla (Kelme Costa Blanca) y 51 respecto a Àngel Casero (Festina). Todos ellos se volverán a ver las caras en Pirineos después del descanso.