El Liverpool, actual líder de la liga inglesa, recibe hoy en Anfield Road al Barcelona, su primer rival de la segunda fase de la Liga de Campeones «impaciente y sin miedo», en gran medida por la ventaja psicológica que significa jugar en casa. Este será un partido que marcará al Barcelona para el resto de la temporada, debido a la entidad del Liverpool, equipo con el que los de Carles Rexach tienen una cuenta pendiente desde hace siete meses. El recuerdo de Anfield evocará a los barcelonistas el absurdo penalti cometido por Patrick Kluivert y que significó la eliminación del Barcelona de la pasada Copa de la UEFA en una eliminatoria que se decidió por ese gol, logrado por Gary McAllister, y que resumió las carencias futbolistas de aquel equipo blaugrana. El Barcelona juega un partido más trascendente en su sentimiento que lo que supone en sí mismo.
Una victoria insuflaría moral a un equipo necesitado de conseguir un triunfo de prestigio, algo que esta temporada no ha conseguido, e incluso se considera que un empate supondría un buen resultado. El debate sobre la alineación o no como titular de Javier Saviola ha vuelto a aparecer y es que la presencia o la ausencia del argentino determinará qué tipo de fútbol quiere aplicar Rexach en Anfield. Existe la posibilidad de que el argentino comparta cartel atacante con Vitor Borba Rivaldo, con lo que Rexach alinearía a su tridente (Kluivert jugará en todos los casos de media punta) o bien Luis Enrique podría formar la pareja atacante con el brasileño. En ese último caso, Gabri García sería el gran beneficiado, puesto que ocuparía el lugar dejado por el asturiano en la parte derecha del centro del campo.
Y es que en esa zona es donde se prevé que se decida el partido, puesto que Gerrard, Murphy y Hamann imponen un alto ritmo de juego, difícil de controlar por el equipo rival. Sin embargo, la actuación de Saviola en Las Palmas podría haber convencido a Rexach de que el argentino no es sólo un jugador útil cuando el equipo actúa en el Camp Nou. Quien seguro que no actuará será Carles Puyol, el jugador más en forma del equipo y que causará baja por acumulación de amonestaciones, su posición será cubierta por el holandés Michael Reiziger.
Los barcelonistas esperan que hoy en Anfield aparezca el Rivaldo de las grandes ocasiones, aquel que triunfó la pasada temporada en el Giussepe Meazza o en Elland Road, para resolver la papeleta, pero el Liverpool tiene el alter ego del brasileño en Michael Owen, un endiablado delantero, que parece que está en racha. La plantilla que entrena temporalmente Phill Thompson -técnico en funciones hasta que el técnico francés Gerard Houllier se recupere de una operación de corazón- afrontará el reto que supone medirse a «uno de los grandes de Europa y de mayor calidad del campeonato» con energías renovadas, tras haber arrebatado el liderato al Leeds United, que perdió ayer contra el Sunderland por 0-2.
Gaspart: «Si queremos ganar la Copa debemos lograr un
buen resultado»
El presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, expresó ayer la
importancia de conseguir un buen resultado hoy en Anfield Road ante
el Liverpool FC para que el equipo de Carles Rexach empiece con
buen pie la segunda fase de la Liga de Campeones, al tiempo que no
se conformó con regresar a Barcelona con un empate. «Si queremos
lograr la Copa de Europa, que tanta ilusión nos hace ganar, debemos
hacer un buen resultado mañana (por hoy) en Liverpool», afirmó
Gaspart, tras asistir en Barcelona al almuerzo-coloquio del
periodista José María García bajo el título 'España desde el
centro' organizado por Tribuna Barcelona.