La prensa internacional no tardó ni dos horas en reaccionar al España-Corea del Sur con un análisis unánime, en el que considera decisiva la actuación del árbitro para que los anfitriones pudieran continuar su camino hacia las semifinales del Mundial de fútbol.
Sin duda las andanadas de calibre más grueso provienen de Italia, que sintió en sus propias carnes el mismo perjuicio arbitral antes que España. Así, La Gazzetta dello Sport no deja lugar a dudas en su titular: «Corea, a una histórica semifinal por penaltis. España grita de rabia» y recuerda el gol legal anulado a Morientes.
Ya en la crónica del choque, este rotativo aprovecha para vengarse de los comentarios jocosos con que fue recibida la eliminación de los transalpinos en nuestro país. «Después de haberse reído del victimismo italiano, los ibéricos cuentan también con un gol legal anulado y ahora gritan de rabia como el mayor de los azzurri».
En Argentina no se quedan atrás y «Olé» titula «España, víctima de Corea y del árbitro». En la narración del encuentro este diario estima que «el equipo de Camacho tuvo más la pelota pero no supo cómo quebrar la resistencia coreana, que volvió a mostrarse ordenada y segura. El árbitro egipcio Gamal Ghandour le anuló mal dos goles a España».
Otro de los periódicos señeros del país austral, La Nación, titula «Avanza la mareja roja» y precisa que el once español «se vio perjudicado por algunos fallos arbitrales. El conjunto asiático aprovechó la puntería en los penaltis y el mal desempeño del árbitro y sus asistentes. España mereció ganar».