La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dictado un auto por el cual levanta la suspensión cautelar de la inhabilitación por cinco años al presidente de la Federación Balear de Fútbol (FBF), Antonio Borrás del Barrio, por lo que ratifica esa sanción impuesta en su día por el Comité Balear de Disciplina Deportiva (CBDD). Los abogados de Borrás y de la FBF tienen previsto recurrir el auto en súplica -en un plazo máximo de cinco días- y han advertido que el asunto acabará en el Tribunal Supremo, por lo que el dirigente y los miembros de su junta (inhabilitados por un año) seguirán desempeñando sus respectivos cargos hasta que la resolución dictada por Disciplina no sea firme, a pesar de que el Govern balear ya ha anunciado que iniciará los trámites para crear una gestora antes del viernes.
La sanción a Borrás del Barrio impuesta por el CBDD se remonta a un conflicto originado en 1999 entre la Federación Balear de Fútbol y la de fútbol sala, ya que el presidente de la territorial organizó, sin autorización para ello, un torneo de fútbol sala, incurriendo por ello, según la Llei Balear de l'Esport, «en una usurpación de poderes». Los magistrados del TSJB habían acordado suspender de forma provisional la ejecución de la sanción a Borrás, y a su junta directiva, mientras estudiaba las alegaciones planteadas por las partes personadas, los abogados del Govern, del dirigente de la balear y de la junta.
Ahora ha determinado levantar esa suspensión, por lo que se hace efectiva la inhabilitación que obliga a Borrás a abandonar el cargo. Sin emnargo, existe una gran confusión sobre el futuro de la presidencia porque, mientras los asesores jurídicos del Govern insisten en que el mandatario debe abandonar el cargo de forma inmediata, los juristas de la FBF hablan de que Borrás puede continuar al frente del organismo hasta que no se falle sobre el recurso de súplica que será presentado antes del fin de semana.