El CB Aracena, recién ascendido a LEB, estudia asentarse en Illes Balears y una de las sedes que se baraja es Eivissa. El propietario del club, Julio Gálvez, tenía previsto mantener ayer una reunión con responsables municipales de Palma y está previsto otro encuentro con las ibicencas la próxima semana.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Roque López, ha confirmado la intención del Ayuntamiento de entablar estos contactos con Gálvez, canalizados a través de Josep Oriol, antiguo gerente del Menorca Bàsquet y del Fórum Valladolid. De hecho ya habido conversaciones preliminares donde se ha manifestado el interés del empresario de negociar con las autoridades municipales.
López aclaró que «todo está en el aire» y que, por parte del Ayuntamiento, se está estudiando qué posibilidades hay para que este equipo pueda establecerse en la ciudad de Eivissa. Hay que tener en cuenta que la presencia en la LEB del Aracena conllevaría reformas en las instalaciones deportivas de la ciudad, como la instalación de parqué.
Otro aspecto a tener en cuenta, según recordó López, es conocer qué apoyo se va a prestar al proyecto desde las instituciones -Govern balear y Consell Insular-. La presencia del Inca en Mallorca, así como del Menorca Bàsquet, hace que la opción de Eivissa gane peso frente a Palma ya que de este modo las tres islas contarían con un equipo en la categoría.
El empresario, que invertiría más de 300.500 euros [coincidente con la cuantía del aval a pagar para reservar plaza], es llevar al equipo a la ACB en dos años. El CB Aracena tiene una trayectoria 'in crescendo' desde su creación y bajo la dirección de Xavbier Pascual, de forma similar a la experimentada por el CB Puig d'en Valls de Liga Femenina.
El Aracena militó la pasada temporada en LEB 2 con sede en la localidad leridana de Ponts y ha subido a LEB por méritos deportivos. Lleva varias semanas negociando con Estanis Felip, alcalde de Ponts, quien ya tiene presupuesto para la instalación del pabellón municipal al que hay que dotar de parquet.
Los contactos con las autoridades baleares son conocidos en Lleida y el empresario no quiere cerrarse puertas ya que la preparación de la temporada debe iniciarse en breve. Josep Oriol declinó hacer declaraciones respecto al proyecto y remitió al propietario del equipo, con quien ayer esta redacción trató de ponerse en contacto sin éxito.