Antoni Roig, entrenador del CA Pitiús y formador de atletas como el marchador Mario Avellaneda o el vallista Felipe Vivancos, coincidió con el primero en la importancia de la Copa del Mundo para la trayectoria deportiva del ibicenco.
«Creo que es la segunda competición más importante de este año para los marchadores, además de las olimpiadas y puede marcar un punto de inflexión en la trayectoria de Mario Avellaneda», explicó Roig.
El marchador pitiuso «ha tenido siempre el hándicap, pese a haber tenido dos mínimas olímpicas (Atlanta y Sydney), de enfrentarse a dos monstruos de la marcha mundial como fue Valentín Massana y como es Jesús Àngel García Bragado», aseguró el técnico del CA Pitiús. Para el entrenador de atletismo, la Copa del Mundo se traduce en la «gran oportunidad» de Avellaneda.
«No obstante, por la edad que tiene, todavía tiene la posibilidad de acudir a otros juegos olímpicos en Pekín, pero de ir a Atenas constituiría el espaldarazo y su consagración».
Avellaneda, que ha sido cinco veces internacional, fue sexto en la Copa de Europa de Dudince y 7º en la misma cita de Eisehnstaadt. En 2002 acudió a la primera Copa del Mundo en Turín donde no tuvo suerte. El ibicenco no se ha retirado de ninguna prueba en la que ha competido, y ha sido en tres ocasiones -2001, 2002 y 2003- medalla de bronce en el Campeonato de España de marcha atlética en la distancia de 25 kilómetros. Este año, ya que tenía plaza fija para la Copa del Mundo, renunció a participar en el nacional de Zaragoza centrándose en la preparación para la clasificación olímpica.
Susana Mañogil
La Copa del Mundo de marcha se celebrará dentro de dos semanas en
Naumburg. Desde el pasado lunes Mario Avellaneda, marchador nacido
en Eivissa que milita en el Club Atletisme Pitiús (CA Pitiús),
prepara en Benicassim la cita más importante del calendario de este
año quitando las olimpiadas. Se trata de una concentración junto al
resto de la selección española y bajo la dirección del
seleccionador nacional Josep Marín.
«Deportivamente, la de Naumburg será la carrera más importante de mi vida», resume el ibicenco respecto a la trascedencia de la Copa del Mundo. Siendo uno de los atletas fijos para la Copa del Mundo, Avellaneda se disputará la única plaza olímpica disponible con su compañero de equipo Santiago Pérez. Las otras dos plazas ya las tienen en su mano Jesús Àngel García Bragado y Mikel Odriozola.
«La verdad es que Santi está bastante fuerte y va a estar más difícil que nunca conseguir esta plaza», explica Avellaneda quien valora positivamente la planificación de la temporada escogida desde antes de Navidad.