Felipe Vivancos busca su quinto título consecutivo. El atleta ibicenco, que compite hoy, a partir de las 19'05 horas en semifinales y las 21'25 horas en la final, vuelve a ser la mejor opción pitiusa de medalla. Mejor dicho, es una garantía de medalla. Vivancos ha reinado en los 110 metros vallas en los nacionales de 2001, 2002, 2003 y 2004 y, en caso de ganar esta noche en Málaga, se convertirá, en cuanto a títulos, en el tercer mejor vallista español de la historia después de Javier Moracho (ocho medallas de oro) y Carlos Sala (siete).
El atleta reconoce que no ha andado muy fino en las últimas pruebas y que «he estado de bajón con tanto viaje y tanta competición, sobre todo en julio, donde se me juntaron demasiadas a la vez». Sin embargo, Vivancos afronta la recta final de la temporada y aún le quedan dos citas tan importantes como el Campeonato de España y, sobre todo, la gran cita del año, el campeonato del Mundo de Helsinki (Finlandia), los días 6 al 14 de agosto. «Un nacional siempre me motiva y espero estar alrededor de los 13'60 segundos», declara Vivancos, cuyo principal rival será el ecuatoriano Jackson Quiñonez, aunque no cuenta a la hora del podio final. El ibicenco comenzará a competir a partir de las 19'05 horas, y es que el calor ha obligado a modificar todo el programa del campeonato.
Según informó la Real Federación Española de Atletismo, sólo se mantendrá invariable la sesión matinal de hoy, mientras que en la vespertina se retrasará una hora el concurso de lanzamiento de martillo y en dos horas el resto de pruebas. Eso hace que Mario Avellaneda, por ejemplo, empiece la prueba de 20 kilómetros marcha a partir de las 22'10 horas, en vez de a las 20'10 previstas inicialmente, y que su carrera concluya poco antes de la medianoche. El comienzo de todas las pruebas de mañana, que se disputan íntegramente por la tarde, se retrasarán a su vez media hora. Esta decisión la ha tomado la RFEA, «para velar por la salud de los atletas», de común acuerdo con la federación andaluza y el Ayuntamiento de Málaga, ciudad en la que ayer, a las 13'30 horas, la temperatura era de 39 grados.