A Felipe Vivancos le ha salido un duro competidor. Jackson Quiñónez, vallista ecuatoriano nacionalizado español, batió el pasado fin de semana por dos décimas el histórico récord de España de los 60 metros vallas, los 7"60 segundos que Javier Moracho estableció el 12 de febrero de 1984 y que Vivancos igualó el pasado año. La rivalidad entre ambos promete hacer saltar chispas. «Ahora sí que va a haber pique en las vallas y eso es algo que nos va a beneficiar a ambos para bajar marcas. Es algo parecido a lo que les sucedió a Moracho y Sala en su tiempo y que les permitió hacer tan buenos tiempos», afirma Vivancos.
El ibicenco reconoce que en los últimos años no tenía rivales a nivel nacional. «La verdad es que las ventajas ya eran considerables y no había demasiada emoción. Ahora, con un rival de la talla de Quiñónez, las carreras van a ser más bonitas y, en alguna ocasión, ganaré yo y, en otras, él, pero habrá una continua rivalidad y eso siempre es muy importante para el deporte. Esa competencia es algo que hay en los 1.500 metros o en cualquier otra modalidad, pero que no había en las vallas», declara el atleta, que ha ganado los nueve últimos campeonatos de España tanto de 60 como de 110 vallas de forma consecutiva.
Este año, y tras la decisión de Felipe Vivancos de dejar de lado la competición en pista cubierta para centrarse en la de verano, que hace que descarte, por ejemplo, el campeonato de España absoluto de la próxima semana y el Campeonato del Mundo de Moscú del mes de marzo, no se va a producir el enfrentamiento entre ambos, aunque sí se dará en pista al aire libre. «Estoy entrenándome muy bien y me encuentro muy fuerte físicamente, por lo que creo que llegaré en plena forma a la competición. Tengo claro que este año puedo batir el récord de España de los 110 vallas y que podré bajar de los 13"40. Quiñónez también pienso que estará en condiciones de batir el récord, por lo que habrá un pique muy bonito y prácticamente nos vamos a pegar en todas las carreras», agrega.
Jackson Quiñónez, por su parte, declaró una vez batido el récord de los 60 metros vallas, que esta plusmarca «supone mucho, porque muy pocas personas en el mundo son capaces de correr por debajo de 7"60 y también por tratarse de un récord tan histórico como éste. Conozco desde hace mucho tiempo a Moracho y el haberlo logrado tiene un significado especial». Esta temporada, el atleta de origen ecuatoriano se ha propuesto «primero intentar hacer una buena marca en el Campeonato de España. Luego, al aire libre, mi prioridad será mejorar mi registro personal de 13"44 y, si cae el récord de España, mejor que mejor».
Vuelve en abril
Aún quedan un par de meses para que Vivancos regrese a la
competición, aunque su primer test importante podría ser «en abril,
en tres meetings que se celebrarán en Alicante y que forman un
torneo. Todavía no lo tenemos decidido y ya veremos si las fechas
nos coinciden».