Felipe Vivancos emprendió ayer el viaje al que será su tercer mundial absoluto de verano y quinto de su carrera si se suman los dos de pista cubierta en los que ha participado. Después de varias horas de viaje el ibicenco llegará a Osaka junto a otros atletas del combinado nacional que participará en las diferentes pruebas del Campeonato del mundo.
«El viajecito es para echarse a temblar», explica el propio Vivancos, cuando se trata de un trayecto de 30 horas en avión con escalas en Francfurt y Singapur. Para facilitar la adaptación y recuperarse del viaje el vallista se ha desplazado allí con tiempo, ya que las eliminatorias de los 110 vallas se disputarán el miércoles 29 a las 11.40 hora de Osaka (4.40 horas de la madrugada en España).
En el aeropuerto de Madrid Barajas Vivancos coincidió con otros atletas, entre ellos su rival en los últimos años Jackson Quiñonez. Además, junto al ibicenco se subieron al avión algunos de las esperanzas del combinado nacional, como son la saltadora de altura Ruth Beitia y el campeón de Europa de 5.000 en 2006, Jesús España. Completó el cuadro el ochocentista Eugenio Barrios.
Vivancos tiene ya mucha experiencia en competiciones internacionales, donde casi siempre ha demostrado ser un gran competidor. Él se ha fijado como objetivo repetir el éxito que logró en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde llegó a las semifinales, después de pasar dos rondas. Algo que asegura «será difícil». «En Atenas se corrieron cuatro rondas y en Japón son sólo tres. Eso implica que en la primera carrera se pasará de 50 a 16 atletas, por lo que la criba será muy dura».
Vivancos dispone de una marca personal de 13''41, lograda el año pasado, y este año su mejor registro ha sido de 13''56. «Tengo claro que tengo que correr a tope para pasar la primera eliminatoria. Lo importante es pasar esa primera ronda, que además es por la mañana y a mí se suele costar mucho correr a esas horas», aclaró.
Aunque se daría por satisfecho con pasar a semifinales (jueves 30 a las 21.30h en Osaka y 14.30h en España) el ibicenco no descarta llegar a la final, para lo que debería correr entorno a los 13''30 superando así el récord de España.
En sus anteriores participaciones mundialistas Vivancos cayó en primera ronda. La primera en Edmonton en 2001, donde estuvo en sus marcas y cumplió con lo esperado y la segunda en Helsinki 2005 donde llegó pasado de forma y lesionado y no cuajó una buena actuación.