Reuters |MELBOURNE
El tenista español Rafael Nadal derrotó ayer al finlandés Jarkko Nieminen por 7-5, 6-3 y 6-1 y se clasificó por primera vez en su carrera para las semifinales del Abierto de Australia. El mallorquín se enfrentará ahora al francés Jo-Wilfried Tsonga, quien se impuso al ruso Mikhail Youzhny, cabeza de serie número 14, por 7-5, 6-0 y 7-6 (8-6) para alcanzar su primera semifinal de un Grand Slam.
Nadal, segundo preclasificado del torneo, salvó dos puntos de set antes de quedarse con el primer parcial. Después, fue sintiéndose más cómodo con el paso de los minutos hasta eliminar a Nieminen, cabeza de serie número 24, tras dos horas y 19 minutos de juego.
«Es el tercer partido en el que he tenido puntos de set en contra en el primer set, así que estoy muy feliz (por haberlo superado)», declaró Nadal en una entrevista al borde de la cancha poco después de finalizado el encuentro.
El español tardó en alcanzar su mejor juego y Nieminen, que participaba por tercera vez en los cuartos de final de un Grand Slam, le obligó a cometer algunos errores.
Nieminen forzó un break en el octavo juego y tuvo dos puntos de set en el décimo juego, aunque Nadal finalmente se hizo con el parcial.
Después, el español consiguió una ventaja de 4-1 en la segunda manga y, aunque Nieminen reaccionó, no dejó escapar la ventaja. Con dos set arriba, se paseó en el último set.
En el otro partido de la jornada por la rama masculina, Tsonga dominó el juego ante Youzhny desde el inicio, bombardeando al ruso con su poderoso servicio y consiguiendo 35 puntos ganadores.
El francés, número 38 del mundo, se llevó un peleado tercer parcial al imponerse por 8-6 en el tie-break.
«Siento que quiero llorar, quiero reír... Quiero todo», dijo Tsonga. «Es una gran emoción, Tengo un montón de imágenes en mi cabeza», añadió. El francés se refirió a las características de juego de su rival próximo rival. «El es un jugador diferente, pero tiene dos brazos y dos piernas como yo. Trataré de estar relajado en la cancha», manifestó en referencia a Rafa Nadal.