La primera jornada de la XXIV Pujada a sa Cala de Sant Vicent Open de Ibiza no deparó sorpresas. Todos los campeones de España presentes en la competición -Pedro Roca (CM), José Joaquín Fernández (Grupo N) y Miguel Àngel Clemente (Históricos)-, mandan y con diferencia en sus respectivas categorías. Roca, con una barqueta Silver Cup CM-08 Suzuki 07, se impuso en las dos mangas disputadas ayer con una clara diferencia con respecto a sus perseguidores. Por su parte, el ibicenco J.J. Fernández (Mitsubishi Lancer Evo IX), tras confirmarse la ausencia del José Antonio López-Fombona, vencedor en el nacional de montaña, tampoco tiene rivales en turismos y su lucha ahora es por colocarse entre los tres primeros de la general. Por último, Miguel Àngel Clemente (Seat 124) no sólo es líder de los históricos, sino que en la segunda manga sólo fue superado por las cinco barquetas y el propio Fernández a pesar de llevar un vehículo de menos potencia.
Un total de 31 pilotos -ocho de los inscritos no se presentaron o se retiraron antes del inicio de la competición tras la sesión de entrenamientos- tomaron la salida en una Pujada que, por primera vez en muchos años, no era puntuable para el Campeonato de España y, por lo tanto, ni el número de vehículos ni el nivel de los participantes era el de otros años. Sin embargo, eso no quitó espectacularidad a una Pujada que, año tras año, arrastra muchos adeptos a la Cala de Sant Vicent. Ayer no era el día fuerte pero más de 3.000 aficionados al motor presenciaron la primera jornada. Hoy está previsto que el número de espectadores prácticamente se doble.
Desde el primer momento se vio que Pedro Roca prácticamente volaba sobre el asfalto. El piloto marcó un tiempo en la sesión de entrenamientos de 2 minutos, 11 segundos y 714 centésimas, con una velocidad media de 109,328 kilómetros por hora. No aflojó el ritmo en las carreras, en las que incluso se superó. En la primera, corrió a 2'11''631 (109,397 km/h) y, en la segunda, rebajó esa marca hasta los 2'09''857 (110,891 km/h). Gabriel Arrabal (Bango BRC-05) y Gabriel Ramis (Bango BRC02-04) repitieron en el segundo y tercer puesto, respectivamente, en las dos mangas. Con respecto a los turismos, el primer puesto también estaba claro. El ibicenco J.J. Fernández se conoce a la perfección el trazado -ya son muchos años compitiendo en la Pujada y, si los problemas económicos no lo impiden, todavía le quedan muchas participaciones en la que es su prueba preferida- y apenas comete fallos, por lo que lidera con claridad la clasificación de turismos y sólo es superado por las barquetas. En la primera carrera hizo un quinto puesto, con un tiempo de 2'25''028 y una media de velocidad de 99,291 kilómetros por hora. En la segunda carrera, fue sexto con 2'24''170 y 99,882 de velocidad media. Hoy, a partir de las 10,00 horas, se disputa la segunda jornada, de la que saldrán los campeones tanto del Open como del Campeonato de Balears. En la primera competición, puntúa el mejor tiempo de las cuatro mangas disputadas, mientras que en la segunda se toma el mejor tiempo de cada una de las dos jornadas. Sin embargo, y visto lo visto en la jornada de ayer, mucho tendrán que cambiar las cosas para que se den variaciones en la clasificación. Eso significa que Pedro Roca será el primero del scratch (general) y la gran duda es si J.J. Fernández será capaz de superar a los vehículos de la clase CM. Algo que, a priori, se presenta muy cuesta arriba.