Efe
El suizo Roger Federer destruyó a Gael Monfils, el último de los 19 franceses que han intentado el asalto a Roland Garros, para lograr su quinta semifinal consecutiva en París y su vigésima comparecencia seguida en esta instancia en un Grand Slam, donde luchará con el argentino Juan Martín del Potro, verdugo del español Tommy Robredo, el último de ellos.
Desde que el brasileño Gustavo Kuerten le venció en la tercera ronda de 2004 aquí, Federer no ha bajado su nivel de la penúltima ronda de los torneos considerados sagrados para los tenistas. En ese camino ha sumado 11 de los 13 títulos del Grand Slam que amasa. Ayer dio un paso para acercarse algo más y luchar por el decimocuarto, con el que igualaría al estadounidense Pete Sampras, al vencer a Monfils por 7-6 (6), 6-2 y 6-4, en dos horas y diez minutos.
Su rival en esa histórica y vigésima semifinal de su carrera será el argentino Juan Martín del Potro, que, con una camiseta de tenis con los colores de su equipo Boca Juniors, apartó de su camino a Tommy Robredo, el último de los 16 españoles que había resistido para llegar solo a los cuartos, y al que se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 en tres minutos menos que el de Basilea.
Del Potro lograba así su primera semifinal de un Grand Slam, aunque con un mal recuerdo de su último partido frente a Federer, porque tiene ante el suizo un escalofriante déficit de 5-0, habiendo perdido las dos últimas este año, en el Abierto de Australia (6-3, 6-0 y 6-0) y en Madrid (6-3 y 6-4). En la otra semifinal, también mañana, se enfrentarán el chileno Fernando González (12) y el sueco Robin Soderling (23).