España será este domingo campeona del Mundo por primera vez en su historia. Ese es el deseo y la confianza del deporte ibicenco, que espera que 'La Roja' supere a los 'oranje' en la gran final de Johannesburgo para firmar la página más gloriosa de su historia. Todos los encuestados, deportistas, directivos y políticos, creen «al cien por cien» que la final será para España y el resultado que más se repite es el 2-0. La arquera Magali Foulon, incluso, se atreve a poner nombre y apellidos a los goleadores: «España va a ganar con goles de Villa y Puyol». Xico Tarrés es más optimista y habla de un 3-0, aunque reconoce que lo dice «más por ganas que por cabeza».
No obstante, tampoco es cuestión de despreciar al rival y todos mantienen la cautela debido a que «en una final puede pasar de todo». Es el caso de Luis Rueda, entrenador de la Peña Deportiva, que avisa del potencial de Holanda: «Llevan más de 20 partidos sin perder y tienen las mismas ganas que nosotros de ganar». Otros hablan de la asignatura pendiente del deporte español. El baloncesto ya sabe lo que es ganar un Mundial y ahora es el turno del fútbol. «Después del Europeo la selección ha demostrado que se merece por fin ganar un Mundial», declara Paco Vázquez. Este domingo se verá quién acierta con el resultado.
Felipe Vivancos: «Somos favoritos ante Holanda y, como todo el mundo, veía más complicado el partido ante Alemania. Sin embargo, en una final nunca se sabe, aunque apuesto por un 2-1», afirma el atleta. Vivancos, eso sí, reconoce que «tal y como empezamos ante Suiza, no pensaba que llegaríamos tan lejos. Después nos hemos ido entonando».
Paco Vázquez: «El jugador asegura que no le sorprende el éxito español en el Mundial porque «tiene una generación de jugadores muy buena y después del éxito del Europeo se merece ganar por fin el Mundial». Sobre la final, asegura que «va a ser difícil y disputada, aunque espero que no haya que sufrir mucho. Creo que ganarán 2-0».
Magali Foulon: Para la mejor deportista de Sant Josep, «España va a ganar por 2-0 con goles de Villa y Puyol». Magali Foulon se divirtió viendo la semifinal en su residencia en Madrid. «Fue muy divertido, emocionante y estresante», afirma. De vuelta a Eivissa para el balear de tiro con arco, verá la final con sus compañeros «en algún bar».
Xico Tarrés: El presidente del Consell reconoce que «soy un poco brujo y desde el día de Suiza ya pensaba que España ganaría el Mundial. Nunca perdí la confianza en la selección». Tarrés apuesta por un 3-0, aunque lo hace «más por ganas que por cabeza». No osbtante, recela del rival porque «Holanda no ha llegado a la final de chirigota».
Mario Avellaneda: Para el conseller d'Esports España es «el favorito claro para ganar el Mundial. Ha demostrado una superioridad tremenda en los últimos partidos y la veo más sólida y confiada que sus rivales». Pese a todo, el conseller no cree que se ganará por mucho este domingo: «Creo que será un 1-0, que es el resultado típico en una final».
Ana Ferrer: La jugadora de balonmano vivió el partido ante Alemania «revolucionada, como toda España». La internacional júnior confiaba en que «esto ocurriera» y se muestra optimista de cara a la final, que no sabe dónde podrá verla desde Seúl, donde disputará el Mundial de su categoría. «Hemos sorprendido a todo el mundo y podemos llegar arriba. Ganaremos 2-0 y seremos campeones».
Luis Rueda: El técnico de la Peña reconoce que ante Alemania, 'La Roja' fue «más superior de lo que se suponía», aunque cree que ante Holanda no será el mismo partido. «Llevan más de 20 encuentros sin perder y es una final. Han perdido dos y tienen las mismas ganas que nosotros de ganar», apunta. Verá el partido en Oviedo con sus amigos y espera el triunfo de España.
Víctor Torres: Para el director deportivo del PDV «tenemos que estar muy satisfechos de la imagen y el fútbol de la selección». En opinión de Torres, España demostró que es «el mejor equipo del mundo» y no duda en afirmar que confía «cien por cien» en la victoria sobre Holanda. Verá el partido en casa con sus amigos, como hasta ahora, por «superstición».
Labi: Labi Champion se siente muy orgulloso de sus «sobrinos». Opina que «España a nivel mundial es la favorita» aunque desconfía de Holanda: «Va de víctima y es peligroso». Lamenta que podría ver la final en directo, pero tiene que «atender» a sus amigos. Verá el partido en casa y espera que gane España con gol de su «Villita», aunque sea «injusto y en el 91'».
Hugo Nava: El nuevo técnico del Gasifred se perdió el partido de semifinales ante Alemania «porque estaba volando de regreso a Asturias tras ser presentado con mi nuevo equipo». Pero Nava está convencido de que España ganará a Holanda: «En una final puede pasar de todo, pero creo que ganaremos por 2-0. Esta vez no me perderé el partido».