El regatista formenterense Mateo Sanz consiguió el viernes pasado proclamarse campeón del mundo sub-19 de windsurf en la modalidad olímpica RS:X, siendo el primer español que consegue un Mundial en vela olímpica en la categoría sub-19 cuando cuenta tan solo 16 años de edad.
Ayer, en la Escola Municipal de Vela de Formentera, Sanz y el director de la misma, Asier Fernández, mostraban su satisfacción por el logro obtenido pero al mismo tiempo ambos eran conscientes de que el futuro deportivo de Mateo Sanz, como el de la mayoría de los windsurfistas de Formentera, aún está por escribirse. «Mi objetivo es intentar conseguir plaza en el equipo olímpico y poder ir a la Olimpiada de 2016», decía Sanz, con la timidez obvia de los 16 años pese a ser desde el viernes un precoz referente para el deporte español y, por descontado, el formenterés donde ha marcado un hito. «Seguimos trabajando para estar en los Juegos y aunque 2012 está demasiado cerca y, por tanto, lejos para mi nivel, dentro de seis años intentaré estar ahí».
Regularidad
Sanz explicó que las regatas que se disputaron fueron un total de ocho sobre las once prevista y que, pese a no haber ganado ninguna, «lo importante es estar siempre ahí delante, entre los primeros, y ser muy regular porque el que hace una mala regata se va para atrás en la clasificación». Sanz indicó que los primeros días y con vientos flojos se había encontrado cómodo y a gusto, por lo que comenzó a pensar en la posibilidad de estar en la «pomada». Sin embargo, un día, cuando estaban a punto de tomar la salida a la espera de que entrara el viento, se le rompió un sable y la barca de auxilio le devolvió al muelle para reparar el problema. Sin embargo, con la avería solucionada, la barca auxiliar se había ido y él intentó ir navegando hasta el campo de regatas pero no pudo hacerlo a tiempo, por lo que fue descalificado. Finalmente, su gran actuación en la última regata le permitió imponerse al coreano Wonwoo Cho y al polaco Pawel Tarnowski, que lograron la plata y el bronce, respectivamente.
Asier Fernández: «Sin apoyo institucional no sería posible»
Los resultados obtenidos en los últimos años por los jóvenes competidores de la Escola Municipal de Vela de Formentera son una prueba de que el modelo de trabajo es el acertado ya que, en poco tiempo, los windsurfistas formenterenses dominan en Balears y en España en sus categorías y consiguen importantes logros europeos y mundiales. «Sin la ayuda institucional esto no hubiera sido posible», decía ayer Asier Fernández. «Desde que me hice cargo de la escuela, todos los equipos de gobierno, aunque hayan cambiado de color político, siempre han apoyado de forma decidida este trabajo y ahora tenemos un nuevo premio que esperamos no sea sino un paso más», afirmó. Asier Fernández añadió que «los windsurfistas eclosionan a los veintitantos años, como sucede ahora con el gaditano Moreno que, con 25 años, por fin está muy arriba. Pero lo cierto es que en Formentera nuestros regatistas dan dos pasos cada vez y, por eso, Mateo Sanz está donde está con apenas 16 años».