«Hace mucho frío». Era la frase más repetida por los participantes de la I Copa de Navidad Isla de Ibiza momentos antes de echarse al agua y congelarse de verdad. Un total de 40 valientes -espartanos, según afirmaba alguno- tomaron parte en la competición navideña de Sant Antoni sin importarles ni las bajas temperaturas ni los atracones de la noche anterior. Lluís Cardona, en categoría masculina, y la estadounidense Laura Fries, en femenina, fueron los vencedores de una edición que ha batido de largo su récord de participación y que ha superado todas las expectativas de los organizadores.
«No esperábamos que hubiese tanta participación aunque la verdad es que sabíamos que, si salía un rayo de sol, la gente se animaría», señaló Yolanda Sánchez, presidenta del Ibiza Másters Natación, club organizador del evento junto al CN Portus. El año pasado, por ejemplo, los participantes en la travesía fueron sólo siete. «Hasta ahora no contábamos con el Ayuntamiento ni con el Club Náutico de Sant Antoni. Éramos simplemente un grupo de gente que decidíamos reunirnos el día de Navidad para la prueba. Este año, sin embargo, hemos decidido hacerlo en serio, llamando, por ejemplo, a la Cruz Roja y organizando todo desde el mes de octubre. Los resultados saltan a la vista y la prueba ha sido todo un éxito», añadió.
A las 12,00 del mediodía en punto se dio la señal de salida para la competición. Los 40 valientes se tiraron al agua, algunos más decididos; otros con menos convicción. Los competidores debían recorrer algo menos de 500 metros entre el puerto marítimo y el Club Náutico. Desde el primer momento, la lucha por el primer puesto fue entre Lluís Cardona -su hermano Javier, cuarto en el reciente campeonato de España absoluto en los 50 metros libre, tenía pensado también participar, aunque al final se quedó en tierra como espectador debido a un resfriado- y Óscar Mauleón. El triunfo fue para el primero con un tiempo de 3'41''16. Mauleón fue segundo y Lluc Masallera, tercero. La participante más joven fue Paula Huttner (12 años) y, el más veterano, José Lluís Gisbert (49 años). Sólo una de las participantes no acabó la prueba y lo hizo a bordo de la zódiac de la Cruz Roja.
Cardona: «Creo que sí volveré a participar»
«Nunca había participado en esta prueba, aunque sí la había visto como espectador. Me ha gustado mucho, aunque el agua estaba muy fría y, además, las gafas se me llenaban de agua. Creo que sí volveré a participar en próximas ediciones».
Fries: «Soy del norte y estoy acostumbrada»
«Soy del norte de Estados Unidos y estoy acostumbrada al frío. Aún así, reconozco que hacía bastante. Era la primera vez que tomaba parte en esta competición y me lo he pasado muy bien. No sé si volveré a participar, porque soy maestra y estaré un año en Eivissa».