Víctor Canseco volvió a subirse al podio en el Campeonato de España absoluto de judo. El ibicenco, pese a que no llegaba a la competición disputada en Puertollano en las mejores condiciones físicas debido a «una serie de problemas que me han impedido preparar el campeonato como es debido», revalidó la medalla de plata en el peso de +100 kilogramos. Una vez más, el madrileño Àngel Parra, su gran rival, se interpuso en el camino.
Canseco, poco antes del campeonato, reconoció que «no sería malo conseguir la medalla de plata y menos después del difícil año que he vivido en Valencia. Lo que sí sería un fracaso es no disputar la final». Sus palabras se cumplieron al pie de la letra. El pitiuso ganó por la vía rápida sus primeros combates, venciendo con claridad al madrileño Jesús Porras y al extremeño Federico González. En semifinales tampoco tuvo problemas para deshacerse del valenciano Oeste Soriano. Los tres combates terminaron 10-0 y por ippon.
Por su parte, Parra, por la otra parte del cuadro, también resolvió con claridad sus combates. Manuel Sanmartín, Pedro A. García y Esteban Mayordomo cayeron, uno tras otro, ante la superioridad del madrileño. La final, por lo tanto, estaba servida: Canseco contra Parra. Hasta el momento, los combates entre ambos se han decantado siempre a favor del campeón de España. En esta ocasión volvió a repetirse la historia, aunque Canseco vendió cara su derrota y sólo cedió por un wazari del rival (5-0). Pedro García y Antonio Domínguez se colgaron sendos bronces.
Catalina Cardona
La otra participante pitiusa en el Campeonato de España absoluto, Catalina Cardona, no tuvo tanta suerte en la competición femenina y fue eliminada a las primeras de cambio. La ibicenca, que tomaba parte en la competición de +78 kilogramos, perdió en su combate frente a la madrileña Lorena Blanco, judoca que, a la postre, se hizo con la medalla de bronce.
Por otra parte, el campeonato se saldó con otra medalla para los representantes de Balears. En este caso fue la mallorquina Ana Ribas la que sumó una medalla de bronce en el peso de -57 kilogramos.