Luis Rueda no será el entrenador de la Peña Deportiva la próxima temporada. Club y técnico han dado por cerrado un ciclo que ha durado dos temporadas en las que el preparador asturiano no ha conseguido ascender al equipo a Segunda división B, pero ha dejado una huella casi imborrable en el fútbol insular, en general, y en la entidad de Santa Eulària en particular.
El presidente, Juan Marí, y el gerente del club, Juanjo Hidalgo, le comunicaron en la mañana de ayer la decisión tomada por la directiva en la reunión del pasado lunes. El club considera que ha acabado una etapa y que la Tercera balear, a día de hoy, exige otro tipo de fútbol. Pero Luis Rueda también tenía tomada la decisión de marcharse. Desengañado casi desde el inicio de la temporada por el 'ruido' que generaba su trabajo dentro y fuera del club, por las presuntas negociaciones a sus espaldas con otros técnicos o, simplemente, 'quemado' por una campaña que ha rozado lo angustioso, tenía más que masticada su decisión, por dolorosa que fuera. El técnico, además, habría pretendido un cambio en el organigrama del club con la vuelta de un director deportivo que hiciera de enlace entre la plantilla y la cúpula, labor que desempeñaba hasta la última temporada Toni Torres.
La directiva, divida entre seguidores y detractores del técnico, no valoraba esta última alteración pues supondría un sueldo más que cubrir en una temporada, la próxima, que sufrirá un nuevo ajuste en el presupuesto del primer equipo, que rondará los 200.000 euros. A lo largo de las próximas semanas la entidad cerrará el montante para el próximo curso, que coincidirá con un proyecto vertebrado por la nueva ciudad deportiva proyectada para este verano.
La nota del club
La cuestión se zanjó de mutuo acuerdo, aunque fue el club el que dio el primer paso. «La junta directiva de la S.C.R. Peña Deportiva ha acordado que después de dos años de amistad y trabajo profesional del entrenador del primer equipo, don Luis Manuel Vázquez Rueda, su labor al frente del equipo ha finalizado», así rezaba el encabezado de la nota de prensa facilitada por el club en la tarde de ayer, cuyo cuerpo agregaba: «Una vez terminada la temporada y valorado el nuevo proyecto a desarrollar por el club, tal y como se comprometió la directiva, se le ha notificado al propio entrenador. Agradeciéndole mucho sus servicios, deseándole muchos éxitos y esperando volver a colaborar en un futuro».
La Peña Deportiva buscará a partir de ahora inquilino para el banquillo. Una persona menos mediática, quizá. Que saque provecho a una plantilla, a juicio del club, con potencial suficiente para estar entre los cuatro primeros clasificados de la Tercera balear. Algunos nombres que suenan son los de Sergio Tortosa o Antonio Asensio, aunque la directiva no ha tomado aún una decisión.
Juan Marí: «Ha sido un año difícil, era el momento del cambio»
Juan Marí, presidente de la entidad, quiso aclarar para Ultima Hora los motivos por los que no continúa el asturiano. «La decisión ha sido consensuada, aunque siempre hay diversidad de opiniones. Ha sido un año muy difícil y él lo sabe. No es sólo un tema deportivo, el club va a tener un cambio. Además, los tiempos cambian y el fútbol en Tercera no es igual ahora que antes. Por otro lado, no se le han puesto las cosas fáciles a Luis. Todo esto afecta y es momento del cambio», aseguró Juanito Dalias.
La relación del 'presi' con Rueda era especial, por ello, Dalias deja «las puertas abiertas» al asturiano para el futuro. «Han sido dos años con él. Fue una apuesta de la directiva y ha hecho un muy buen trabajo, pero este año ha tenido poca suerte. Ha sido muy duro, con muchas trabas y, eso, no gusta. Él deja grandes amigos y si algún día le llamamos estará encantado de venir. Las puertas quedan abiertas para el futuro, quién sabe», agrega.
En cuanto al nuevo proyecto, el máximo mandatario de la entidad de Santa Eulària considera que deberá vertebrarse en base al grueso de la actual plantilla y que vendrá marcado por novedades como la ciudad deportiva y el nuevo césped artificial del campo municipal. «Vamos a intentar que la plantilla sea la espina dorsal de este año y luego, dependiendo del presupuesto, ficharemos más o menos. Pero vamos a contar con los jugadores de la casa y mantener a los jóvenes. El entrenador que venga se va a encontrar a un equipo marcado y él tendrá que hacer la aportación de unos puntales. El apartado económico se está trabajando. Sabemos que los jugadores no pueden vivir del fútbol y vamos a hacer un presupuesto real», concluye.
Plantilla, interesan todos excepto Maxi y Pierre.
Comienza el turno de renovaciones de la plantilla. El club ofrecerá continuar un año más a todos los futbolistas, excepto a Maxi Re y Pierre Cotant, tal y como avanzó este rotativo el pasado 5 de mayo. La oferta a cada jugador dependerá de su rendimiento esta temporada. Algunos, como Edu Moral, interesan especialmente, pero su caché parece difícil de soportar. Más complicado, aún, ante posibles ofertas de equipos de Segunda B. El sueño de la directiva sigue siendo Nacho del Moral, aunque también parece utópico su regreso.
Que tengas suerte amigo
Por Rubén J. Palomo
Algunos echaremos de menos tu forma de trabajar, tu gusto por el buen fútbol, por el toque y el desmarque. Por querer abrir el campo, por imprimir velocidad en las acciones, por tu mano izquierda y tu firmeza, dependiendo del caso. En definitiva, por haber desarrollado con dos equipos totalmente distintos el mejor fútbol de los últimos años en Santa Eulària. También por tu sinceridad velada por una ironía que no todos entendieron. Por tus ruedas de prensa ácidas, burlonas, desafiantes desde el buen rollo. Esperemos que el club no se equivoque. Has sido un profesional y te marchas como tal. Que tengas suerte amigo.