Hemos consultado a los técnicos de los dos equipos que mañana se enfrentarán en uno de los derbis pitiusos más esperados. El San Rafael de Vicente Román y el Formentera de Luis Elcacho medirán fuerzas en un partido en el que, según aseguran ambos entrenadores, no hay favorito.
.- ¿En qué estado de forma considera que su equipo llega al derbi?
V.R.: Nosotros estamos bien. Estamos creando ocasiones de gol. Lo que pasa es que hemos cometido fallos puntuales que nos han costado los puntos.
L.E.: Bien, más que por los resultados, por las sensaciones que da el equipo en el campo. Imagino que todos tenemos el gusanillo de ver cómo llegaremos a mitad de semana, más por el partido del fin de semana que por el del jueves, porque, tras acumular tres partidos en siete días y con plantillas tan cortas en general, es complicado recuperar a los jugadores, pero también básico. Yo no estoy nada descontento porque sólo llegamos con la baja de Armando, por lesión, y Damián, por sanción. Todos los demás están disponibles. Se puede decir que llegamos bastante enteros.
.- Si pudiera fichar a alguien de su rival, ¿qué jugador adquiriría?
V.R.: No me quedo con ninguno. Confío en los jugadores que tengo y estoy muy contento con ellos.
L.E.: Las individualidades no me llaman la atención, ni las del San Rafael ni las de nadie. Me fijo más fijo en el conjunto, en las sensaciones de un equipo, y creo que el San Rafael es un equipo peligroso en líneas generales. Parece que no es para tanto, pero, de repente, aparece en oleadas. Tiene un ataque con mucha movilidad, un centro del campo con un par de jugadores de calidad... Hay que respetarlo y vigilarlo. ¿Destacar? Ninguno en especial. Tiene un buen portero y una buena defensa con jugadores como Aparicio, Rubén, Dani o Yeste. Se les ha achacado mucho sus problemas defensivos, pero a mí me da la sensación de que tiene defensores fuertes, a los que ayudan por delante jugadores como Adri. Y en ataque es un equipo que todos comentan, y con razón, que tiene futbolistas que te la pueden liar si están bien. Con todo, yo no cambio a ninguno de mi equipo. Me quedo con los míos. Todos los equipos tienen buenos jugadores y, de hecho, estoy en contra de los que dicen que el nivel de la categoría ha bajado. Ha subido.
.- ¿Qué teme de su adversario?
V.R.: El Formentera es un equipo muy bueno en todas las líneas, un conjunto compacto, fuerte en el juego áereo y que sabe a lo que juega. Ahora mismo, es la escuadra más difícil de batir de la categoría, porque lleva una dinámica muy positiva con nueve partidos seguidos sin perder.
L.E.: Más que temer al San Rafael, prefiero centrarme en el Formentera y en que salga como lo está haciendo durante toda la Liga, muy metido en el partido: con muchas ganas de hacerse con el mando y siendo valiente. Vamos a ir a Sant Rafel para sacar los tres puntos.
.- Tal y como está la clasificación, ¿cuánta importancia tiene este duelo?
V.R.: Todos los partidos son importantes y más aún los de casa. Nosotros venimos de perder tres encuentros consecutivos y tenemos que salir a intentar ganar, más que nada por el aspecto anímico. Una cuarta derrota podría hacer daño en este sentido, pero repito que el trabajo del equipo es bueno. Estaría preocupado si no tuviéramos ocasiones. Tenemos que mejorar a nivel defensivo, pero en bloque. No digo que fallemos por nuestros defensas. Ya llegará el momento en que las ocasiones de gol entren. Son dinámicas al fin y al cabo, y hay que romper ésta.
L.E.: Los partidos en sí, uno a uno, no tienen mucha importancia. Ganar o perder no te va a restar posibilidades de algo ni asegurarte nada. Es uno más, con tres puntos en juego. Dada la igualdad de la categoría, me da la sensación de que todo lo que sea sumar, aunque sea un puntito aquí y otro allí, es bueno.
.- ¿Cómo se le puede hacer daño a su rival?
V.R.: Los partidos en sí, uno a uno, no tienen mucha importancia. Ganar o perder no te va a restar posibilidades de algo ni asegurarte nada. Es uno más, con tres puntos en juego. Dada la igualdad de la categoría, me da la sensación de que todo lo que sea sumar, aunque sea un puntito aquí y otro allí, es bueno.
L.E.: Nosotros vamos a intentar ser fieles a nuestro juego. El Formentera tiene una plantilla que puede tratar bien el balón, hacerse con el ritmo del encuentro e imprimir mucha velocidad. Intentaremos que el ritmo sea muy, muy alto. A partir de ahí, ya veremos cómo evoluciona el partido. Hasta ahora, ha dado buen resultado contra todos los rivales y no tenemos por qué cambiar nuestra filosofía.
.- ¿A cuál de los dos equipos considera favorito?
V.R.: En los derbis no hay favoritos. El que menos fallos cometa, como siempre, se llevará los puntos, y la estrategia será clave e importante.
L.E.: En los derbis no hay favorito y a las pruebas me remito. Se han disputado dos derbis pitiusos. Uno lo ganó el que no era favorito –en referencia al triunfo de los suyos en Santa Eulària– y en el otro le costó Dios y ayuda ganar al favorito por un gol. En estos partidos, los equipos nos tenemos ganas, tanto ellos a nosotros como nosotros a ellos. Son de mucha intensidad. Eso sí, pero que no se pierdan los papeles. Estos duelos llevan una carga especial. Vendrá mucha afición de Formentera y vamos a sentirnos como en casa. Creo que no hay favorito ni por jugar en casa ni por clasificación. Aunque las comparaciones son odiosas, en un encuentro entre el Barça y el Madrid no hay favorito.
.- ¿El encuentro de pretemporada puede servir como referencia?
V.R.: No tendrá nada que ver. Ganamos por 1-0 en pretemporada, pero ellos pudieron meternos tres o cuatro goles perfectamente aquella tarde.
L.E.: Para nada. Además, lo jugamos sin árbitro, con todos mis respetos para el que ejerció como tal. Llevábamos pocos entrenamientos y no habíamos jugado apenas partidos, igual que ellos. Ahora, hay tres puntos en juego y todos los condimentos son diferentes. Será un partido intenso, de tú a tú, con dos equipos con muchas ganas de ganar y con mucha más espectáculo que aquel partido.
.- Si tuviera que apostar por un resultado, ¿cuál sería?
V.R.: Me da igual el marcador final mientras que en la quiniela sea un 1 el signo final.
L.E.: Si me tengo que quedar con un resultado, me quedo con el 0-1. Seguro.