La polémica normativa que prevé regularizar fiscal y laboralmente la actividad de los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro se ha convertido en una cuestión de Estado. Cada vez son más las voces, autorizadas o anónimas, que rechazan la Ley de Apoyo a los Emprendedores, una controvertida normativa que ha removido los cimientos del deporte base y que amenaza con sepultar a multitud de clubes cuya máxima prioridad es favorecer la cantera. Dentro incluso del Partido Popular proliferan las manifestaciones contrarias a la aplicación de la ley.
Tras la carta emitida la semana pasada por el conseller d'Esports del Govern Balear, Jaime Martínez, y las palabras de apoyo a los clubes y federaciones por parte del conseller ibicenco Rafa Triguero, ayer fue el portavoz socialista de Deportes en el Congreso de los Diputados, Manuel Pezzi, quien expresó ayer en Eivissa la voluntad del PSOE de conseguir alternativas a la Ley de Emprendedores.
Para Pezzi, lo que ha provocado «un espasmo de dolor» en las federaciones y clubes deportivos sin ánimo de lucro es la disposición adicional de la ley en la que «avisan que desde el 1 de noviembre empezarían una inspección masiva a los clubes con efectos retroactivo de los cuatro últimos años». A ello se une, explicó el diputado socialista, «que el voluntariado tiene que convertirse en contrato a tiempo parcial porque estiman que las cantidades que reciben suponen un fraude a la Seguridad Social y un incumplimiento del estatuto de los trabajadores».
Para Pezzi, las contraprestaciones, en la mayoría de ocasiones testimoniales, que reciben los monitores y colaboradores de clubes sin ánimo de lucro «se acogen al sistema de la legislación de voluntariado». La aplicación de la ley «acabaría» con este tipo de clubes y asociaciones según el portavoz socialista, quien recordó que a esta «persecución contra el deporte base» se unen «la subida del IVA en el deporte de un 8 a un 21%» y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) «ha dejado de dar ayudas al deporte base». «El resultado es que desde la federaciones de toda España nos avisan de que ‘nosotros' cerramos», apuntó Pezzi.
En el capítulo de alternativas, el portavoz socialista informó sobre la aprobación de la proposición no de ley ante el Congreso del Plan de Apoyo y Mejora del Deporte Base. Con ello, la oposición –todos los grupos excepto el PP votaron a favor– insta al Gobierno a que haga un «diagnóstico completo» de la situación del deporte base, «cuántos equipos y clubes sin ánimo de lucro hay y cuánta gente colabora y en qué condiciones», y una vez hecho, precisó Pezzi, «buscar ayudas para respaldar y mantener el deporte base y, para ello, que se den de alta a aquéllos que se dedican de forma completa al deporte». «Hay que estudiar la realidad antes de dar un ‘hachazo' a alguien», subrayó.
Entre este plan se propone regular el voluntariado deportivo por medio de un documento a firmar entre el club y la persona en cuestión donde se detalle la compensación máxima que se le puede dar. Pezzi cree que la movilización está teniendo efectos «muy favorables a que el Gobierno reconozca que se ha equivocado» y afirmó tener constancia de que el Ejecutivo «ha pedido que este tema se mantenga al ralentí».
También demandó el diputado socialista una nueva Ley del Deporte (la actual data de 1990) y «juego limpio financiero», para que los clubes y las sociedades anónimas deportivas «paguen sus deudas a Hacienda y a la seguridad social, a sus jugadores y a sus proveedores».
Mociones a nivel local
Por otra parte, el candidato socialista al Ayuntamiento de Vila, Rafel Ruiz, y el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, anunciaron que desde hoy plantearán mociones a nivel local, en cada Consistorio, con el fin de «instar al Consell y al Parlament a que manifiesten el rechazo a esta ley».