El piloto alemán Nico Rosberg lideró el esperado dominio de la escudería Mercedes en los primeros entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Australia, marcando diferencias ya sobre sus rivales en una jornada donde destacó la actuación del español Carlos Sainz (Toro Rosso).
Sin Fernando Alonso en la pista, por su accidente en Montmeló y sin que Roberto Merhi pudiera todavía rodar con Manor, el madrileño demostró que su fichaje por Toro Rosso no es fruto de la casualidad y se codeó con la zona media. El hijo del bicampeón del mundo de rallys no acusó los nervios, salvo una salida de pista en el tramo final de la tanda de por la tarde sin consecuencias físicas ni mecánicas, y se fue a descansar con el séptimo mejor tiempo. El madrileño, en su primera tanda, donde dio muestras de su calidad, consiguió el cuarto mejor registro. Además, a nivel anímico, su compañero de equipo, el joven Max Verstappen no pudo superarle, aunque en la segunda sesión, el holandés no pudo rodar seis vueltas.
Con todo, la primera jornada del Mundial de Fórmula 1 dejó una vez más el mando de Mercedes, que lideró la tabla de tiempos en ambas tandas y que recalcó una vez más sobre el asfalto que, a una vuelta, parecen inalcanzables.
Por la mañana, Rosberg y Hamilton fueron los únicos en bajar del 1:30 y estuvieron separados apenas 30 milésimas y en la de después del mediodía tampoco dieron opciones, bajando solo ellos dos de la barrera del 1:28. El alemán cerró el viernes con el mejor crono, 1:27:697, una décima más rápido que su compañero y actual campeón del mundo, lo que augura una ardua batalla entre ambos por hacer la ‘pole'.
En la sesión de tarde , los dos Ferrari se situaron detrás de los Mercedes. El ‘Cavallino Rampante' confirmó que ha mejorado su ‘bólido rojo' y por momentos tuvo a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen en cabeza de la tabla de tiempos, eso sí rodando con blandos mientras que las ‘flechas plateadas' lo hacían con medios.
Una vez que Rosberg y Hamilton cambiaron gomas, el panorama fue distinto, pero el tetracampeón del mundo finalizó con el tercer mejor tiempo, pero a más de 700 milésimas de su compatriota, y el finlandés fue cuarto ya a más de un segundo.
La buena noticia para la ‘Scuderia' es que parecen en disposición de pelear con los Red Bull, donde Daniel Ricciardo no pudo rodar en la segunda sesión por un problema de motor y Daniel Kvyat fue sexto, con solo 55 milésimas menos que Sainz. El mejor crono del madrileño, que dio 73 vueltas al Albert Park, fue en los libres de la tarde, donde logró un crono de 1:30:71.