La jovencísima Renée Álvarez Argento escribió el fin de semana su nombre con letras de oro en la historia del deporte ibicenco. Nunca antes ningún nadador de la isla había logrado cinco medallas de oro en el mismo Campeonato de España. Una gesta que la del Club Náutico Santa Eulalia logró en Cádiz en el Nacional de categoría alevín.
Una cita en la que brilló de principio a fin. El jueves comenzó con una medalla de oro en los 100 metros espalda. Un título al que sumó el viernes el de los 200 estilos. Como no hay dos sin tres, el sábado llegó el 200 espalda, en el que estuvo a punto de lograr el récord de España. Un tercer oro al que seguiría pocos minutos después un cuarto con el 400 estilos. Todavía quedaba la jornada del domingo para hacer el pleno con el 400 libres.
Unos éxitos que llegaron gracias al trabajo diario y, por eso, Renée ya está de vuelta a los entrenamientos. Ayer, en la piscina de Santa Eulària, atendió Periódico de Ibiza y Formentera. «Estoy realmente feliz, muy agradecida y con ganas de seguir», aseguró la nadadora de 11 años –en agosto cumplirá 12–, que, además, confesó: «No me esperaba lograr tantas medallas. Sí esperaba hacer buenas marcas porque estoy entrenando bien y en las últimas competiciones ya había nadado rápido».
Al ser cuestionada por el hecho de haber realizado una actuación histórica y de cómo lo vivió a lo largo de los días, dijo: «Yo cada vez flipaba más porque no me lo esperaba. Pero a la vez estaba muy contenta. Mi entrenador me dijo el último día que si lograba el quinto oro sería histórico y para mí ha sido muy importante. Significa mucho. Estoy muy contenta».
En cuanto a lo que más le gusta de la natación, lo tiene claro: «El grupo de entrenamiento que tenemos. Me lo paso muy bien con los compañeros, el entrenador y todo el mundo. Y, por supuesto, nadar»
Renée, que sueña con poder nadar en unos Juegos Olímpicos, lleva prácticamente toda la vida nadando: «empecé muy pequeñita, en el club a los cinco años, pero a nadar empecé unos años antes». Una precocidad y un talento que vieron en el club, donde no tardaron en adelantarla a grupos de entrenamiento más adecuados a su nivel.
Mantener la calma
Uno de los artífices de este cambio es su entrenador Javi Bonet, que ayer explicaba con orgullo las características de su pupila: «Es una chica que es muy joven y todavía tiene mucha progresión por delante. Es alta, pero todavía le falta por formarse y eso es bueno. Tiene buena genética tanto de padre como de madre... Yo creo que si no hay piedras por el camino, que con los nadadores muchas veces las hay... Pero si no se tuerce nada, yo creo que vamos a ver a una gran nadadora. Yo en los 20 años que llevo entrenando en Ibiza nunca había visto una chica con sus condiciones. Eso sí hay que seguir trabajando, tener la cabeza en su sitio y mantener calma».
En esa línea, al ser preguntado por la importancia que tiene la mente en la natación, Bonet señaló: «Sí, la natación es un deporte muy duro. Duro por las horas que hay que dedicar. Son muchas horas dando vueltas, viendo azulejos. Hay que ser de otra pasta. Hay que tener una mentalidad muy fuerte».
El entrenador que también destacó la importancia de lo conseguido, recordó que todavía es muy joven: «Tiene la edad que tiene y como debe ser, pues hace cosas propias de esa edad. Nosotros tenemos que ayudarla a que siga por este camino. Es muy importante que no se le suban estos éxitos a la cabeza. En el avión de vuelta ya le dije que no se puede ir con la sensación de que un Campeonato de España es una cosa fácil porque no lo es. El resto de chicas van a entrenar muy duro para poder ser ellas las que ganen».
«Además, hay que tener en cuenta y quizás haya más casos, pero yo creo que no, que la única nadadora en conseguir ganar el Campeonato de España en todas las categorías es Mireia Belmonte. Estamos hablando de una campeona olímpica. ¿Eso que quiere decir? Que mucha gente se queda por el camino. Y esto también se lo he dicho a Renée», añadió.
Con 11 años a la joven nadadora ibicenca todavía le queda un mundo por delante. Ahora le toca disfrutar de esta gesta de convertirse en la única nadadora ibicenca en lograr cinco oros en un mismo Campeonato de España.