Efrén Fernández, del Faster Wear Team, y Juan Carlos Campillo, del Es Xebel·lí, participarán en el Campeonato del Mundo de Gravel, que se celebrará en los Países Bajos los días 11 y 12 del próximo mes. Los dos se encargarán de pasear las banderas de Ibiza y España en una de las citas más importantes del panorama ciclista. Además, todo hace indicar que Enrique Morcillo, del Scott Cala Bandida, también participará en la cita, pero falta aún la confirmación de la federación nacional.
La provincia de Limburgo será la anfitriona oficial en estrecha colaboración con otros tres municipios: Maastricht, Beek y Beekdaelen. Competirán atletas profesionales en las pruebas masculina y femenina, junto con los mejores ciclistas aficionados clasificados durante las 11 etapas de las Series Mundiales UCI.
Los dos corredores obtuvieron la clasificación en la Castellón Gravel Race, celebrada el pasado mes de febrero. Se trataba de la primera de las diferentes pruebas de la denominada Copa del Mundo, que brindan acceso al Mundial.
Fernández apuntó que a la cita no llegará en su mejor momento y que lo que pretende es «vivir la experiencia». «Sé que va a haber un nivel altísimo. No me lo he tomado como un objetivo prioritario a nivel competitivo. Me lo tomo más como intentar vivir la experiencia y ver a qué nivel puedo estar y dónde me coloca la carrera. Mi objetivo es coger experiencia y ver dónde estoy entre el pelotón profesional».
Efrén competirá concretamente el 12 de octubre, día en que compiten los de la categoría elite masculina profesional y los máster-30 y máster-40. «Yo hago 180 kilómetros y salgo en el grupo de los profesionales. Este año va a estar Mathieu van der Poel, así como ciclistas profesionales que están corriendo el Tour de Francia y las carreras más importantes de mountain bike. Mi objetivo es ver si realmente puedo estar a un nivel aceptable», expuso.
El del Faster Wear Team se mostró orgulloso de representar a la isla y a España: «Es un privilegio. He tenido la suerte de defender los colores de España ya con la selección española de fútbol sub-16 y ahora poder hacerlo en otro deporte totalmente diferente, como es el ciclismo, es un orgullo. Intentaré estar a la altura y representar a mi país y a mi isla lo mejor posible».
Por su parte, Juan Carlos Campillo, que correrá el primer día, aseguró que llega «bastante bien» al Mundial. «El verano está siendo durillo, porque estoy acumulando entre 17 y 18 horas semanales, pero me encuentro muy bien. Aún queda la puesta a punto, que es este mes», dijo.
El ciclista indicó que no va a «renunciar a nada». «En cuanto den el pistoletazo de salida, enseguida se ve quiénes son los gallos, pero ya te digo que estoy entrenando bastante duro y no voy a renunciar a nada. Si veo que me puedo meter en la cabeza, lo haré. Intentaré ir con la cabeza y aguantar todo lo que pueda. Para eso me estoy machacando como me estoy machacando», expuso.
El corredor dijo que «la dureza la pone uno mismo». «El recorrido es igual para todos. Luego ya depende de ti lo rápido que quieras ir. No creo que haya nada diferente a cualquier otra carrera», continuó.
Sobre el hecho de representar a España e Ibiza, apuntó: «Bueno, yo represento a la selección española y vamos con la equipación de la selección nacional, pero, siendo de Ibiza, poder llevar su nombre a todas las carreras que vamos por ahí fuera es un orgullo».