Toni Vingut ya está preparado para participar nuevamente en el Rally Dakar. El ibicenco volverá a hacer de copiloto de Gerard Farrés en la categoría de side by side. El objetivo será mejorar la actuación del año pasado, dar un paso más en una de las competiciones de motor más emblemáticas del mundo.
El sanantoniense considera que «el año pasado fue todo un poco precipitado con un rol que no había hecho anteriormente». «Este año, el plan es mejorar lo que hemos hecho. Espero que en este Dakar nos vaya muy bien», expuso.
Sobre si hay opciones de acabar arriba, dijo: «La organización intenta que el recorrido sea muy difícil. Eso implica que va a haber muchas averías. Hay equipos muy competitivos y vehículos muy competitivos. El año pasado fue muy precipitada la decisión de participar juntos. Este año ya nos conocemos más y conocemos los problemas que podemos encontrar. Vamos más preparados, pero es una carrera muy difícil de prever porque pasan muchas cosas a todo el mundo. Lo que está claro es que vamos a luchar. Aunque tengamos problemas y nos quedemos atrás, no tiraremos la toalla».
Cabe recordar que Vingut siempre había tomado parte en esta carrera en la categoría de quads, pero el año pasado se eliminó esta opción y se pasó al side by side como copiloto de Farrés en el Pedregà Team. El catalán destacó precisamente la importancia de Vingut: «Se deja la piel. Me ayuda mucho en el coche. Su trabajo podría ser incluso superior a la del piloto. Su trabajo dentro del coche es de un 60 por ciento. Lo importante es pensar en plural, no en singular. Somos un equipo conduciendo y somos un equipo navegando».
La principal preocupación del ibicenco radica en las posibles averías. Con todo, se mostró seguro de sus posibilidades de salir adelante: «Vamos a pinchar mucho. Eso lo sabemos. Intentaremos pinchar lo menos posible. También estamos preparados para reparar otras averías que a lo mejor nos pasan. Tenemos el material para solucionarlo».
Sobre en qué papel, copiloto o piloto, se siente más cómodo, subrayó: «A mí lo que me encanta es pilotar, aunque en este papel también aprendo mucho y tengo la oportunidad de estar con Gerard. Veo cuando acelera, cuando frena... Es una masterclass de pilotaje». En cuanto a cuándo podría llegar el sato a piloto, apuntó: «Depende de los patrocinadores. Cuanto mejor son los resultados, más fáciles son de encontrar. Me gustaría que fuera cuanto antes, pero no lo sé».